La diplomacia telefónica entre México y Estados Unidos se ha convertido en una constante que marca el ritmo de la agenda nacional. Este jueves, la tradicional ‘mañanera’ comenzó más tarde de lo habitual debido a otra conversación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump. Lejos de ser un hecho aislado, este contacto se suma a la lista de más de diez llamadas que ambos líderes han sostenido desde el inicio de la administración mexicana, evidenciando una comunicación permanente y estratégica ante los desafíos compartidos en la región.
La llamada no se limitó a la política dura. En su confirmación oficial, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó un gesto de cortesía diplomática y escribió en su cuenta de X: “Tuve el gusto de saludar a su esposa Melania”. Sheinbaum recordó el encuentro previo que tuvo con Melania en Washington y señaló que la relación México–Estados Unidos avanza tanto en el terreno institucional como en el trato personal. Sobre el fondo, afirmó que seguirán “avanzando en temas comerciales”, en medio del diálogo bilateral.
Sheinbaum abrió la conferencia matutina de este 29 de enero al informar que sostuvo una llamada “cordial y amable” de alrededor de 40 minutos, después de que un día antes el secretario de Economía se reuniera con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, para avanzar en asuntos del T-MEC. “Hay bastantes avances, pero no podemos comunicar mucho más”, dijo.
En materia de seguridad, la presidenta explicó que Roberto Velasco mantuvo reuniones con sus contrapartes en Washington, pero aclaró que ese tema no se trató a fondo durante la llamada. comercial, indicó que se revisarán las reglas de origen, aunque subrayó que todavía no hay nada definido; aun así, continúa la revisión del Tratado —con menciones al discurso en Davos del primer ministro canadiense— y ambas partes buscan seguir avanzando.
La presidenta negó haber hablado con Trump sobre el envío de petróleo por parte de México a Cuba.
Durante la conferencia, Sheinbaum Pardo reconoció que el martes había mantenido otra llamada con Washington como continuidad de las negociaciones entre ambos países.
Poco antes de acabar, pudo mostrar el posteo de Donald Trump en su red social Truth Social, en el que el presidente de Estados UNido señaló: “Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta Claudia Sheinbaum, de México. Fue extremadamente bien para ambos países. Gran parte se centró en la frontera, la detención del tráfico de drogas y el comercio. Hablaremos de nuevo, pronto y, en última instancia, organizando reuniones en nuestros respectivos países. México tiene un líder maravilloso y muy inteligente. ¡Deberían estar muy contentos por eso! EL PRESIDENTE DONALD J. Trump".

