Noticias

“Fanfarronea“: Carney minimiza amenaza de Trump de aranceles a Canadá por relación con China

Trump amagó con imponer aranceles a Canadá si profundiza su relación comercial con China, pero el primer ministro subestimó sus comentarios

Mark Carney Donald Trump
Carney vs. Trump. Foto de archivo del primer ministro canadiense Mark Carney y el presidente Donald Trump, en una cumbre de líderes mundiales. Pese a la cercanía geográfica, ambos líderes están cada vez más distanciados. (Suzanne Plunkett/AP)

Mark Carney, primer ministro de Canadá, restó importancia a las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 100% a las importaciones canadienses si Ottawa profundiza su relación comercial con China.

De cara a la renegociación del T-MEC —la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá prevista para este año—, Carney calificó los señalamientos de Trump como “fanfarronadas” y parte de una estrategia de presión previa a las negociaciones.

“El presidente es un negociador fuerte, y algunos de estos comentarios deben verse en ese contexto más amplio”, afirmó Carney este lunes, al señalar que la revisión del T-MEC será “robusta”, pero no una renegociación total como la ocurrida durante el primer mandato de Trump, informó la agencia AP.

Con esto busca bajar la tensión y enviar una señal de continuidad y certidumbre a los mercados y a los socios comerciales de Norteamérica.


¿Cuál fue la amenaza de Trump?

Las amenazas de Trump surgieron luego de que el fin de semana advirtiera que castigaría a Canadá si seguía adelante con un acuerdo comercial con Beijing; sin embargo, Carney fue enfático en que Canadá no negocia un acuerdo comercial integral con China, sino un arreglo limitado enfocado en sectores específicos.

Así lo confirmó Dominic LeBlanc, ministro canadiense responsable del comercio con Estados Unidos, tras una conversación con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer.

LeBlanc subrayó que las conversaciones actuales se enmarcan en una revisión técnica prevista por el propio T-MEC, y no en una reapertura completa del acuerdo.

“No es como hace seis años. Esto es una revisión”, explicó, marcando distancia con el escenario de confrontación que caracterizó la renegociación del TLCAN.

En los hechos, Canadá ha mostrado alineamientos y ajustes, en 2024 acompañó a Washington imponiendo aranceles del 100% a los vehículos eléctricos chinos y del 25% al acero y aluminio.

China respondió con gravámenes a productos canadienses como canola, carne de cerdo y mariscos; no obstante, este mes Carney redujo el arancel a los autos eléctricos chinos a cambio de menores tarifas de represalia, estableciendo cupos anuales (49 mil unidades inicialmente, con crecimiento gradual) y una tasa del 6.1%, además de abrir la puerta a inversiones chinas en la industria automotriz canadiense en los próximos años.

Sheinbaum coincide

La reacción de Carney no es aislada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adoptó un tono similar el pasado 5 de enero, al descartar que Trump hablara en serio sobre una posible invasión a México.

Son formas de hablar del presidente Trump”, dijo, subrayando que no ve riesgo real y que la relación con Estados Unidos se basa en colaboración sin subordinación y en el respeto a la soberanía.

Sheinbaum recordó que su gobierno ha rechazado de manera firme cualquier intervención militar y que la seguridad se atiende con una estrategia integral, no con amenazas.

Socios regionales

De este modo, el paralelismo en las respuestas de Canadá y México sugiere un patrón regional: frente a los amagos de Trump, los líderes de Canadá y México apuestan por desescalar, enmarcar los mensajes como tácticas de negociación y mantener abiertos los canales institucionales.

Especialmente toman esta postura de cara a la revisión del T-MEC, crucial para millones de empleos y cadenas de suministro en Estados Unidos.

Tags

Lo Último