La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el gobierno de los Estados Unidos está llevando a cabo operaciones conjuntas para la captura de capos del narco, tal como se especuló con la aprehensión de Ryan Wedding, ocurrida el pasado viernes.
Durante su conferencia “Mañanera” de este lunes, la presidenta Sheinbaum, resaltó que los agentes de seguridad estadounidenses, tal como el FBI, tienen muy presentes sus límites territoriales, mismas que han sido asentadas en la Constitución.
“Lo que hay es una coordinación respecto a la información de uno a otro lado. No hay operaciones conjuntas en México, no permitiremos eso”, expresó Sheinbaum.
¿Cómo fue la detención de Ryan Wedding?
Desde Palacio Nacional, la mandataria detalló que Wedding, quien tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa, llegó por su propio pie a la Embajada de Estados Unidos en México, esto para entregarse debido a sus intereses.
“Esta persona se entrega en la Embajada, ¿cuál es la mejor prueba de que se entrega? una publicación que él mismo hace”, acotó mientras leía el texto posteado desde una cuenta de instagram con una foto de Wedding.
¿Por qué hubo confusión en la captura de Wedding?
Por otra parte, Claudia Sheinbaum Pardo, presidente de México, relató cómo se habría dado la confusión entre el FBI y el Gobierno de México, y esto radicaría en una reciente visita del director de esta agencia de investigación, Kash Patel, misma que es parte del entendimiento de seguridad.
“Días antes se había detenido a uno de los más buscados del FBI por parte de las fuerzas federales del Gobierno de México, y por otro lado esa misma madrugada se presentó a la Embajada de Estados Unidos en México esta persona de origen candiense”, detalló.
En tanto, la presidenta Sheinbaum indicó que el director del FBI será quien deba aclarar la razón del por que, este aseguró que la captura de Wedding sería parte de una operación conjunta entre el Gobierno de México y Estados Unidos.
“Cuando llega el director del FBI a los Estados Unidos, dice que está persona canadiense hubo un operativo bilateral que llevó a la detención de esta persona, en su momento de inmediato lo negó el secretario de seguridad Omar García Harfuch y después lo niega el propio embajador de Estados Unidos en México”, concluyó.
