Estados Unidos enfrenta una de las mayores tormentas en años, generando alrededor de 30 a 60 centímetros (uno o dos pies) de nieve desde Washington hasta Nueva York y Boston.
Esto provocó cancelaciones masivas en importantes aeropuertos del país, principalmente del noreste, así como retrasos generalizados en las operaciones aéreas.
Según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, la nieve generalizada, el aguanieve y la lluvia helada amenazaban a casi 180 millones de personas —equivalente a más de la mitad de la población de Estados Unidos— en un área que se extiende desde las Montañas Rocosas del sur hasta Nueva Inglaterra.
De este modo, luego de arrasar el sur, la tormenta se movió hacia el noreste este domingo, por lo cual más de 10 mil 700 vuelos fueron cancelados el domingo, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware, en una revisión realizada por AP.
Vuelos afectados
- En Filadelfia, el 94% de los vuelos, 326 vuelos, fueron cancelados.
- El 91% de los vuelos, 433, fueron cancelados en el Aeropuerto LaGuardia de Nueva York.
- El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York tuvo 458 vuelos cancelados, aproximadamente el 75% de los vuelos, según FlightAware.
- El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington informó en su sitio web que todas las aerolíneas habían cancelado los vuelos de salida para el día, alrededor de 420 vuelos.
- También se esperaban interrupciones significativas en los principales centros aeroportuarios de Dallas-Fort Worth, Charlotte, Filadelfia y Atlanta, hogar del aeropuerto más concurrido del país.
- American Airlines había cancelado más de mil 400 vuelos para el domingo, aproximadamente el 46% de sus vuelos programados para el domingo, según FlightAware.
- Delta Air Lines anunció más de mil 300 cancelaciones y Southwest Airlines informó sobre más de mil 260 cancelaciones para el día, al tiempo que United Airlines registró alrededor de 900.
- JetBlue tuvo más de 570 vuelos cancelados, que suponen aproximadamente el 71% de su programación para el día.
Al respecto, la agencia AP consultó a la firma de análisis de aviación Cirium, la cual indicó que, hasta la mañana del domingo, la tormenta es el evento de cancelación más alto experimentado desde la pandemia.
