Noticias

¿Cómo murió el migrante cubano Geraldo Lunas Campos que estaba en custodia del ICE?

Este miércoles se reveló el resultado de la autopsia por la muerte de Geraldo Lunas mientras se encontraba en custodia de agentes del ICE

Migrante cubano.
Migrante cubano. El cubano Geraldo Lunas Campos falleció tras ser sometido por agentes migratorios mientras estaba esposado.

La muerte del inmigrante cubano Geraldo Lunas Campos mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Texas causó una profunda conmoción entre la comunidad hispana, especialmente tras confirmarse que no fue un suicidio, sino un homicidio por asfixia, según la autopsia oficial.

Lunas Campos tenía 55 años, era padre de cuatro hijos y había vivido en Estados Unidos por más de 20 años.

Llegó legalmente al país en 1996 como parte de una ola migratoria de cubanos que arribaron por vía marítima, pero fue detenido por ICE en julio durante una operación migratoria planificada y trasladado en septiembre al centro de detención Camp Montana East, en Texas.

¿Cómo murió Geraldo Lunas Campos?

El fallecimiento de Geraldo Lunas Campos ocurrió en Camp Montana East, una instalación de carpas ubicada en terrenos de Fort Bliss, en el desierto de Texas.


El complejo es operado por el contratista privado, Acquisition Logistics LLC, una empresa sin experiencia previa en la administración de centros correccionales.

Se trata de una instalación valuada en mil 200 millones de dólares, diseñada para convertirse en el mayor centro de detención migratoria del país.

¿Qué ocurrió el día de su muerte?

Según la versión inicial de ICE, Lunas Campos fue colocado en confinamiento solitario tras volverse “inestable”, la agencia afirmó que intentó suicidarse y que el personal médico trató de auxiliarlo.

Sin embargo, un testigo informó a la AP que el migrante fue esposado e inmovilizado por varios guardias, y que durante el forcejeo uno de ellos presionó su cuello hasta dejarlo inconsciente.

¿Qué dice la autopsia?

El informe del médico forense del condado de El Paso concluyó que la causa de muerte fue asfixia por compresión del cuello y el torso, clasificando el fallecimiento como homicidio.

El cuerpo presentaba lesiones compatibles con inmovilización física, incluidas abrasiones, contusiones y hemorragias en el cuello, así como petequias en los ojos y la piel.

El reporte también indica que Lunas Campos tenía antecedentes de trastorno bipolar y ansiedad, y que en su organismo se encontraron medicamentos recetados, pero lo que más llama la atención es que no se documentó ningún intento de suicidio en el informe forense.

¿Qué dicen las autoridades ahora?

El Departamento de Seguridad Nacional sostiene que Lunas Campos intentó quitarse la vida y que se resistió “con violencia” al personal de seguridad.

Hasta el momento, no se ha aclarado si los guardias involucrados eran empleados federales o del contratista privado, ni si se abrirá una investigación penal.

Este caso enciende —de nuevo— las alarmas sobre el uso de la fuerza, la supervisión de contratistas privados y las condiciones en centros de detención migratoria, convirtiéndose en un ejemplo crítico del escrutinio que enfrentan las políticas de detención del ICE en Estados Unidos.

Tags

Lo Último