Noticias

“Decisión estratégica”: Sheinbaum revela los motivos detrás de la extradición de 37 capos a EE. UU.

La presidenta informó que el traslado masivo responde a solicitudes del Departamento de Justicia tras un análisis estratégico del Consejo Nacional de Seguridad

.
Durante la "Mañanera", la mandataria explicó que el Consejo Nacional de Seguridad avaló las entregas como parte del entendimiento bilateral vigente. (Gobierno de México/Especial)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló de la reciente extradición a Estados Unidos de 37 capos del narco, y resaltó que esta acción se realizó como parte del entendimiento bilateral entre México y Estados Unidos.

Durante su conferencia “Mañanera”, la presidenta Sheinbaum, precisó que el traslado de estos capos mexicanos fue a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, misma que fue analizada por el Consejo Nacional de Seguridad de México.

“La decisión que se toma en el Consejo Nacional de Seguridad se analiza, y es una decisión que, primero, conviene a México y es importante para el país en términos de seguridad”, mencionó.

Ante los cuestionamientos de la prensa, sobre cuáles serían las razones para el traslado de los capos, la presidenta Sheinbaum insistió en que el traslado se realizó en base a la soberanía de México y las consideraciones de la política de seguridad.


“Se pone primero a México por encima de todo aunque pidan, lo que tengan que pedir. Es una decisión soberana y se analiza a partir de las consideraciones de la política de seguridad nacional”, argumentó.

¿Quiénes son los reos enviados a Estados Unidos?

De acuerdo con autoridades federales, se trata de individuos considerados de alto riesgo, vinculados con algunas de las principales organizaciones criminales que operan en el país y señalados como generadores de violencia.

Entre las personas trasladadas se encuentran líderes regionales, operadores logísticos y figuras clave dentro de estructuras criminales activas en distintos estados del país. Uno de ellos es Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, identificado como líder regional del Cártel del Noreste, con presencia en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También figura Pedro Inzunza Noriega, alias “El Señor de la Silla”, señalado como integrante del cártel de Los Beltrán Leyva y padre de Pedro Inzunza Coronel, considerado segundo al mando de esa organización.

En tanto, con este movimiento, suman ya 92 criminales de alto impacto enviados a Estados Unidos durante la actual administración, según cifras oficiales. Y el traslado de este martes se inscribe en una serie de acciones similares, como los operativos masivos ejecutados en 2025, cuando decenas de líderes y operadores del crimen organizado fueron enviados al país vecino.

Lo Último