Noticias

Crecimiento económico de EE. UU. mejora expectativas pero a un costo muy alto

La imposición de aranceles impulsada por el presidente Donald Trump provoca graves daños a la economía de Estados Unidos

Agencia
Economía de la segunda era de Trump. Una fotografía del presidente estadounidense Donald Trump sobre un billete de cien dólares fue exhibida en 2025 en el piso de la Bolsa de Valores, en Nueva York. (Seth Wenig/AP)

A doce meses del regreso al poder del presidente estadounidense Donald Trump, la economía del país ofrece una imagen contrastante: crecimiento sostenido para algunos sectores y presión constante para millones de hogares.

El balance del primer año del segundo mandato revela una recuperación desigual, marcada por el auge tecnológico y financiero, pero también por el encarecimiento del costo de vida, la incertidumbre laboral y una relación cada vez más tensa entre la Casa Blanca y las instituciones económicas tradicionales.

En términos macroeconómicos, la economía estadounidense logra cierto crecimiento bajo el segundo mandato de Trump, pero también evidencia desigualdades marcadas y tensiones en el mercado laboral, según análisis recientes de medios.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se estimaba en alrededor de 2.3% para 2026, pero este avance se describe como un “crecimiento en forma de K”: la clase alta se beneficia del auge bursátil y sectores como la inteligencia artificial, mientras los hogares de menores ingresos enfrentan inflación y aumento del costo de vida.


Además, la administración critica públicamente a la Reserva Federal (Fed) por no reducir las tasas de interés, lo cual genera debates sobre la política monetaria y su impacto en el empleo, la inversión y el crédito.

De hecho apenas este lunes, la víspera del primer aniversario del segundo mandato de Trump, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su previsión de crecimiento mundial para 2026 gracias al impulso de las inversiones tecnológicas, pero advirtió que el impacto de la IA y el resurgimiento de tensiones comerciales podrían provocar perturbaciones.

Por ello el organismo situó la previsión de crecimiento de la economía mundial en al rededor de 3.3% este año, que ya es puntos porcentuales más de lo previsto en octubre.

Esto luego de que el sector privado mostró en 2025 capacidad de adaptación para enfrentar los choques comerciales, mientras que el apoyo fiscal y monetario proporcionó impulso.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero pasado, el presidente estadounidense Donald Trump impuso aranceles generalizados que afectaron tanto a aliados como a competidores, agitando los mercados y las cadenas de suministro y disparando las tensiones comerciales.

Pero la administración Trump cerró luego acuerdos arancelarios con varios socios y alcanzó una tregua temporal crucial con la segunda mayor economía del mundo, China.

Tags

Lo Último