Noticias

Fiscalía de EE. UU. no investiga al agente de ICE que asesinó a una mujer en Minneapolis

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, argumenta que el agente actuó en defensa propia y rechazó —por ahora— abrir una pesquisa federal

Detenciones migratorias.
Detenciones migratorias. La muerte de una mujer en Minneapolis durante un operativo contra migrantes ilegales desató protestas en todo el país. (Tom Baker/AP)

El fiscal general adjunto de Estados Unidos, Todd Blanche, anunció este domingo que el Departamento de Justicia no abrirá una investigación criminal sobre el agente federal de inmigración que el pasado 7 de enero disparó y mató a Renee Nicole Good en Minneapolis, sosteniendo la versión oficial de que el agente actuó en defensa propia.

Blanche, entrevistado en Fox News, afirmó que su oficina no investigará “cada vez que un agente se defiende frente a alguien que pone su vida en peligro”, y defendió que el incidente no amerita una pesquisa federal en este momento.

Subrayó que la decisión no está relacionada con la situación en Minneapolis y rechazó ceder a las presiones del gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, quien ha exigido una investigación formal y mayor colaboración entre el Departamento de Justicia y las autoridades locales.

“Investigaremos cuando sea apropiado investigar y este no es el caso”, dijo Blanche, añadiendo que podría reconsiderarse si cambian las circunstancias.


Organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch han calificado lo ocurrido como un “asesinato injustificado”, argumentando que los videos del incidente no muestran que Good intentara usar su vehículo contra el agente, tal como sostienen las autoridades federales.

El fallecimiento de Good, una ciudadana estadounidense de 37 años, generó fuertes críticas y una intensa polémica sobre el uso de la fuerza por parte de agentes federales.

La decisión del Departamento de Justicia de no iniciar una investigación federal —dejando solo una revisión interna y una pesquisa del FBI— se produce en un contexto de tensiones políticas y sociales en Minnesota relacionadas con el despliegue de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Mientras tanto, líderes locales y defensores de derechos civiles insisten en que se requiere una investigación imparcial para esclarecer los hechos y garantizar transparencia en el manejo de casos de uso de fuerza letal por parte de agentes federales.

Tags

Lo Último