Noticias

Hispanos se convierten en el motor de EE. UU., uno de cada cinco habitantes es latino

Pese a que el presidente Trump subestima y critica a los hispanos o latinos, su influencia y aportación a la economía del país crece

Hispanos.
Hispanos. La Oficina del Censo revela que una de cada cinco personas que habita actualmente en Estados Unidos es de origen hispano o latino. (Especial creada con Google AI)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene una ofensiva contra los migrantes, especialmente los hispanos, bajo la premisa de que quitan las oportunidades de empleo a los estadounidenses, viven de las ayudas del gobierno o hasta que —según el mandatario— son criminales; sin embargo, la realidad es que los latinos son un motor económico para el país.

Pero los latinos no son un bloque monolítico ni una cifra estática, con cerca del 20% de la población total de Estados Unidos, uno de cada cinco habitantes es latino, lo que implica que son la minoría racial más numerosa del país, pero también de una comunidad cada vez más joven, más diversa y más determinante en el rumbo de la nación.

Para muchos hispanos, vivir en Estados Unidos no implica romper con su pasado; al contrario, significa aprender a habitar dos mundos al mismo tiempo.

Así lo reflejan los testimonios de latinos que participaron en un cuestionario de CNN, en el que más de 120 lectores compartieron cómo construyen su identidad cotidiana.


“Amo Estados Unidos porque aquí me formé y se me han abierto las puertas para progresar”, dice Sara Sánchez, originaria de El Salvador.

Comunidad hispana

El crecimiento demográfico de la población hispana o latina en Estados Unidos no tiene precedentes, según datos de la Oficina del Censo, en 2024 la comunidad hispana superó los 68 millones de personas, una cifra que la hace más numerosa que la población total de países como España o Canadá, y mayor que la de cualquier nación latinoamericana excepto Brasil y México.

Históricamente, los mexicanos son el grupo hispano más grande del país, y siguen ocupando ese lugar.

En 2024, sumaban 38.9 millones de personas, equivalentes al 11.5% de la población total de EE.UU., un aumento significativo respecto a los 35.9 millones registrados en 2020, según el Censo de Estados Unidos.

Les siguen otros grupos con fuerte presencia y crecimiento sostenido:

  • Puertorriqueños: 6.1 millones (1.8%)
  • Cubanos: 2.9 millones (0.9%)
  • Salvadoreños: 2.7 millones
  • Dominicanos: 2.5 millones

Puerto Rico ocupa un lugar singular en esta historia, como territorio no incorporado de Estados Unidos, sus habitantes son ciudadanos estadounidenses por nacimiento desde 1917, pero carecen de derechos plenos como votar en elecciones presidenciales o tener representación con voto en el Congreso.

Aun así, el Gobierno federal los incluye dentro de la categoría “hispana”, definida por el idioma español o el origen latinoamericano o español.

En las últimas décadas, el crecimiento más acelerado se dio entre personas con raíces en Centroamérica y Sudamérica.

De hecho, por primera vez desde 2010, las poblaciones de Colombia y Honduras superaron el millón de residentes en Estados Unidos, y la comunidad venezolana, en particular, fue la de mayor expansión, con un aumento del 181% entre 2010 y 2020, según el Censo.

¿Dónde viven los hispanos?

Aunque la presencia hispana en Estados Unidos tiene raíces profundas en el suroeste, hoy su expansión va mucho más allá de los enclaves tradicionales.

California, Texas y Florida concentran la mayor población hispana, pero el crecimiento más dinámico se observa en el sur y el medio oeste, regiones donde históricamente los latinos eran minoría.

En California, el estado más poblado del país, viven más de 16 millones de hispanos, que representan cerca del 40% de la población estatal, según el Instituto de Políticas Públicas de California; de ellos, más de 12.2 millones son de origen mexicano.

Texas presenta una transformación demográfica aún más contundente: con 12.6 millones de hispanos, la población latina (40%) ya supera a la blanca (39.8%), de acuerdo con el Censo.

Florida, por su parte, alberga 6.7 millones de latinos, casi el 29% de su población total; allí, el peso histórico de la comunidad cubana convive con el crecimiento acelerado de venezolanos, colombianos y centroamericanos, especialmente en el sur del estado.

Más allá de estos estados, ciudades como Nueva York, Chicago, Newark, Jersey City, Phoenix, Denver o Atlanta reflejan una diversidad latina cada vez más marcada, donde conviven mexicanos, puertorriqueños, dominicanos, centroamericanos y sudamericanos, redefiniendo barrios, mercados laborales y paisajes culturales.

Resistencia cultural

La historia latina en Estados Unidos no solo se mide en censos, sino también en expresiones culturales que han servido como herramientas de resistencia, visibilidad y afirmación identitaria.

Un ejemplo emblemático es el movimiento chicano, que surgió en la década de 1960 para empoderar a la población estadounidense de ascendencia mexicana, especialmente en el suroeste del país.

Los murales chicanos, visibles en barrios de California, Texas y Arizona, narran luchas obreras, migración, justicia social, símbolos prehispánicos y escenas de la vida cotidiana.

En Sacramento se encuentra uno de los más antiguos: “El surgimiento de la lucha social chicana en una sociedad bicultural”, una obra que sigue siendo símbolo de orgullo comunitario.

La gastronomía es otro espacio donde la presencia hispana se hace visible, según el Pew Research Center, uno de cada diez restaurantes en Estados Unidos sirve comida mexicana, y el 85% de los condados del país tiene al menos un restaurante mexicano.

La comida, más que un negocio, funciona como un puente cultural que conecta generaciones y comunidades.

“Me siento más unida a Estados Unidos, pero también muy cercana a mis raíces mexicanas”, hijo en el sonde Carla Rodríguez, quien llegó hace 30 años y vive en San Francisco.

Para ella, los vendedores ambulantes, los tamales y las pupusas de su barrio le recuerdan a México y le permiten habitar un espacio donde ambas identidades conviven.

Crecimiento de la comunidad

Aunque la inmigración sigue siendo un factor clave, el crecimiento actual de la población latina se explica, sobre todo, por los nacimientos en Estados Unidos.

Entre 2022 y 2023 se registraron 722 mil nacimientos de bebés latinos, frente a 437 mil inmigrantes que llegaron al país en ese periodo, según cifras oficiales.

“La comunidad latina continúa creciendo y ahora mismo el aumento se debe a los latinos que están naciendo en Estados Unidos”, explicó Frankie Miranda, presidente de Hispanic Federation.

“La edad media es de 30 años, frente a los 39 años de la población general”, esta juventud demográfica convierte a los latinos en un componente esencial del futuro laboral, económico y político del país, especialmente en un contexto de envejecimiento acelerado de la población general.

Símbolos que cruzan fronteras

El futbol soccer ocupa un lugar especial en la identidad latina, más que un deporte, funciona como un lenguaje común que conecta con la memoria nacional y más de cara al mayor evento deportivo del mundo, la Copa Mundial de Futbol 2026 que se disputará de manera conjunta en Estados Unidos, Canadá y México.

Según Gallup, el soccer pasó de ocupar el último lugar en popularidad en 1997 al cuarto en 2023, mientras que en 2017, los hispanos representaron el 68% de la audiencia televisiva del futbol en EE.UU., de acuerdo con Nielsen.

Idioma y economía

Los datos revelados implican también que Estados Unidos es ya el segundo país con más hablantes de español en el mundo, con 57.4 millones.

Al mismo tiempo crece el bilingüismo: en 2022, el 72% de los latinos hablaba inglés con fluidez, frente al 59% en 2000, refieren cifras del Pew Research Center.

Pero además, el impacto económico de los hispanos en Estados Unidos es contundente, según un análisis del Latino Donor Collaborative y la Universidad Estatal de Arizona, el PIB hispano pasó de 2.1 mil millones de dólares de dólares en 2015 a 4 mil millones de dólares en 2023.

Si la economía latina fuera un país independiente, sería la quinta más grande del mundo, por encima de Reino Unido, Francia e Italia.

Para el líder de Hispanic Federation, este crecimiento tiene una explicación clara: la diversidad y el espíritu emprendedor. “Nuestro superpoder es venir de muchos países distintos, pero compartir valores como el trabajo duro y el sentido empresarial”.

Tags

Lo Último