Noticias

Donald Trump desata guerra comercial con Europa y anuncia aranceles del 25%

El presidente norteamericano aumenta presión a su búsqueda de control sobre Groenlandia

El presidente estadounidense Donald Trump informó que Caracas suministrará entre 30 y 50 millones de barriles de crudo a territorio norteamericano.
Donald Trump Donald Trump (Daniel Torok/White House)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció recientemente una medida drástica que eleva tensiones con algunas naciones europeas. Las aspiraciones de control sobre Groenlandia, ha provocado la desaprobación de ocho países y en respuesta se impusieron a sus productos aranceles del 25 %.

A partir del 1 de febrero de 2026, Trump señaló que impondrá un arancel inicial del 10% sobre las importaciones desde Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia. Esta tasa, subirá hasta el 25% el 1 de junio si no se logra un acuerdo para la “compra completa y total de Groenlandia” por parte de Estados Unidos, según compartió el mandatario.

Trump ha defendido la medida como una respuesta a la oposición de esos gobiernos, a quienes acusa de poner en riesgo la “seguridad del planeta” al oponerse a la adquisición estadounidense del territorio ártico, rico en recursos naturales y de importancia estratégica. “Después de siglos, es hora de que Dinamarca devuelva lo recibido. ¡La paz mundial está en juego!”, afirmó el presidente en Truth Social.

Donald Trump bombardeos
Donald Trump El presidente estadounidense Donald Trump habla durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy tras una reunión en su club Mar-a-Lago, el domingo 28 de diciembre de 2025, en Palm Beach, Florida. (AP Foto/Alex Brandon) (Alex Brandon/AP)

La decisión ya tiene respuesta europea

Ante esto, algunos líderes han hecho eco en sus redes sociales con respuestas contundentes a la imposición de nuevos aranceles. Uno de ellos es Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien calificó de “inaceptables” las medidas de Turmp.


Ninguna intimidación ni amenaza podrá influir sobre nosotros, ni en Ucrania, ni en Groenlandia, ni en ningún otro lugar del mundo, cuando nos enfrentemos a tales situaciones. Las amenazas arancelarias son inaceptables y no tienen cabida en este contexto. Los europeos responderán de forma unida y coordinada si se confirman. Garantizaremos el respeto de la soberanía europea”, escribió.

Asimismo, el primer ministro de Reino Unid, Keir Starmer, señaló la medida como “completamente equivocada”, advirtiendo que puede dañar relaciones comerciales y de seguridad que han sido pilares de la alianza transatlántica desde hace décadas.

Aplicar aranceles a los aliados para garantizar la seguridad colectiva de los miembros de la OTAN es totalmente erróneo. Por supuesto, abordaremos este asunto directamente con la administración estadounidense”, confirmó en su cuenta de X.

Tags

Lo Último