Noticias

¿Ayuda humanitaria de EE. UU. a cubanos es un caballo de Troya para entrar a la isla?

Estados Unidos envió un cargamento de ayuda para los damnificados del huracán Melissa, en momentos de alta tensión y amenazas al régimen

Ayuda humanitaria.
Ayuda humanitaria. Estados Unidos envió un cargamento de alimentos básicos y suministros para los damnificados del huracán Melissa en Cuba. (Cortesía Cáritas Cuba y Red Canaria de Solidaridad)

A pesar de la confrontación con el Gobierno cubano, Estados Unidos realizó el envío de ayuda humanitaria a la isla, en coordinación con la Iglesia católica cubana, para asistir a los damnificados por el huracán Melissa, que golpeó el país en octubre de 2025.

El anuncio, realizado el jueves por el secretario de Estado Marco Rubio, y que poco después se confirmó su llegada a la isla, se produjo en paralelo a un endurecimiento del discurso político de Washington hacia el gobierno cubano.

¿Qué envió EE. UU. a Cuba que detonó especulaciones?

Al respecto, el subsecretario de Estado interino Jeremy P. Lewin declaró a periodistas este jueves que la ayuda consiste en alimentos básicos como atún, arroz, judías y pasta, y aclaró que no existe un trasfondo político en el envío, como algunos críticos acusaron en redes sociales, señalando que podría tratarse de una estrategia para entrar a la isla.

“No hay nada político en las latas de atún, el arroz, las judías y la pasta”, afirmó Lewin a la agencia AP, al tiempo que advirtió que el gobierno cubano no debería interferir ni desviar los suministros. “Estaremos atentos y les haremos rendir cuentas”, agregó.


El funcionario aseguró que no veía contradicción entre ofrecer asistencia humanitaria y, al mismo tiempo, presionar a Cuba mediante sanciones o el posible corte del suministro de petróleo venezolano.

Sin decirlo de manera directa, el funcionario sugirió la posibilidad de que el “régimen cubano” estaría obteniendo “beneficios ilegítimos de los narcoterroristas”, una acusación que La Habana rechaza de forma tajante.

¿A quién beneficia la ayuda?

Desde Cuba, la respuesta oficial fue crítica.

El gobierno caribeño señaló que la ayuda llega luego de meses del paso del ciclón y acusó a Estados Unidos de utilizarla con fines “oportunistas y de manipulación política”.

En un comunicado, las autoridades cubanas afirmaron que el país no se opone a la asistencia internacional “siempre que beneficie al pueblo y no se utilicen las necesidades de los damnificados para lucrar políticamente bajo el disfraz de gesto humanitario”.

Para la distribución de la ayuda, el gobierno estadounidense se coordina con la Iglesia católica como intermediaria, confirmó en un mensaje en su cuenta de redes el secretario Rubio.

Sobre todo porque en otra ocasiones, las instituciones religiosas han desempeñado un papel relevante en la distribución de ayuda en Cuba, especialmente en contextos de emergencia, al ser percibidas como actores con mayor credibilidad social y menor carga política.

Analistas destacan que este canal busca evitar fricciones directas con el Estado cubano y garantizar que la ayuda llegue a las comunidades afectadas.

Tags

Lo Último