Cuba realizó un homenaje masivo tras la llegada de los restos de 32 militares cubanos fallecidos en Venezuela durante una operación estadounidense que derivó en la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro.
Las honras fúnebres movilizaron a decenas de miles de personas en La Habana y marcaron uno de los actos de duelo oficial más significativos de los últimos años, en un contexto de creciente confrontación política entre la isla y Estados Unidos.
Ceremonia austera
Las urnas con las cenizas arribaron el jueves a bordo de una aeronave de Cubana de Aviación y fueron recibidas en el aeropuerto internacional José Martí por el ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, en presencia del presidente Miguel Díaz-Canel —vestido de uniforme militar en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias— y del líder histórico Raúl Castro.
Soldados con guantes blancos descendieron las urnas en una ceremonia solemne transmitida por la televisión estatal.
Durante el acto, Álvarez Casas destacó el sacrificio de los militares fallecidos y subrayó el significado político de su muerte, “los recibimos con profundo orgullo y eterno compromiso porque sabemos que la muerte no derrota a quienes caen con el fusil en la mano defendiendo una causa justa”, afirmó, según testimonios recopilados por AP.
El funcionario también arremetió contra Estados Unidos al señalar que “el imperialismo” nunca podrá comprar “la dignidad del pueblo cubano”.
Tras la ceremonia oficial, una extensa caravana recorrió más de 18 kilómetros desde el aeropuerto hasta la Plaza de la Revolución.
A lo largo del trayecto, miles de personas se congregaron con banderas y carteles para rendir tributo en silencio a los militares fallecidos.

Para muchos cubanos, el homenaje tuvo un fuerte componente simbólico y emocional. “Me emociona. Es importante honrar a los combatientes… Es gente dispuesta a defender sus principios y valores y tenemos que rendirles tributo”, dijo a la agencia AP Carmen Gómez, diseñadora industrial de 58 años.
¿Qué hacían los militares en Venezuela?
Los militares pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior, las dos principales estructuras de seguridad del país.
De acuerdo con la información oficial, formaban parte de un convenio de seguridad bilateral con Venezuela, aunque las autoridades cubanas no han ofrecido detalles específicos sobre la misión que realizaban.
El homenaje ocurre en un momento delicado para Cuba, que enfrenta una severa crisis económica caracterizada por apagones, escasez de productos básicos e inflación.

Expertos advierten que la situación podría agravarse por la determinación del presidente Trump de prohibir el envío de ayuda de Venezuela —aliado clave de La Habana— hacia la isla.
Ante las escasez de combustible en Cuba, el suministro de petróleo venezolano es fundamental para su operación.
En ese escenario, se considera que las ceremonias fúnebres se convirtieron no solo en un acto de duelo, sino también en una demostración de respaldo popular al gobierno cubano frente a las presiones externas.
