Noticias

¿Habrá ofertas o remates debido a la declaración de bancarrota en tiendas de Saks Global?

La icónica cadena que vende artículos Chanel, Burberry, Brunello Cucinelli y Gucci se declaró en quiebra, y los clientes se preguntan si habrá descuentos

Saks.
Saks. La marca de lujo se acogió este miércoles a un proceso voluntario de quiebra bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos. (Evan Agostini/Evan Agostini/Invision/AP)

Las señales de la crisis en los almacenes de lujo Saks Global estuvieron ahí, los carteles de “Últimas rebajas por liquidación” llamaron la atención, pero todos pensaron que se trataba solo de una estrategia de marketing y finalmente este miércoles se confirmó el escenario: la icónica cadena se acogió a un proceso voluntario de quiebra bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos.

Ahora la pregunta para los clientes, principalmente los hispanos, es qué pasará con la empresa conocida por vender marcas exclusivas como Chanel, Burberry, Brunello Cucinelli y Gucci, si habrá cambios en el mercado de alta gama, y sobre todo si habrá ofertas y remates de productos.

La noticia que la bancarrota encendió las alertas en el sector del lujo y entre millones de clientes, por la posibilidad de cierres, descuentos masivos y cambios en la operación de las tiendas.

Los primeros indicios de la crisis ya eran visibles desde diciembre, cuando en algunas sucursales comenzaron a aparecer carteles de “Últimas rebajas por liquidación”, como ocurrió en su tienda cercana a la Casa Blanca, en Washington.


Sin embargo, la empresa aclaró que, por ahora, las tiendas permanecerán abiertas.

¿Qué provocó la crisis de Saks Global?

La quiebra de Saks Global es el resultado de varios factores acumulados, no de un solo evento.

El punto de quiebre llegó apenas un año después de la gran fusión que unió bajo una misma empresa a Saks Fifth Avenue, Bergdorf Goodman y Neiman Marcus, con la intención de crear un gigante del lujo estadounidense.

Esa operación, valuada en dos mil 700 millones de dólares, se financió principalmente con deuda cercana a los dos mil millones, lo que dejó a la empresa con una pesada carga financiera.

A esto se sumaron otros problemas:

  • Cambios en el consumo tras la pandemia, con más compradores optando por el comercio en línea.
  • Las marcas de lujo comenzaron a vender directamente en sus tiendas y plataformas digitales, reduciendo la dependencia de grandes almacenes.
  • Retrasos en pagos a proveedores, lo que provocó que varias marcas retuvieran inventario.
  • Estanterías con poco producto, que alejaron a los clientes hacia competidores como Bloomingdale’s.
  • El incumplimiento de un pago de más de 100 millones de dólares en intereses el pasado 30 de diciembre.

Al respecto, el analista de Morningstar, David Swartz, le explicó a el diario El País, que la reconfiguración del mercado se debe a que “los ricos siguen comprando, pero no tanto en Saks”.

¿Clientes preguntan si habrá remates?

Por ahora, Saks Global no ha anunciado un cierre generalizado de las tiendas ni una liquidación total.

De hecho, la empresa obtuvo un paquete de financiación por mil 750 millones de dólares, lo que le permite seguir operando mientras negocia con sus acreedores.

Esto significa que:

  • Sí puede haber descuentos y rebajas puntuales, como las ya visibles en algunas tiendas.
  • No se trata aún de un remate total, como ocurre cuando una empresa liquida definitivamente.
  • Las compras, devoluciones y tarjetas de regalo siguen siendo válidas, aunque podrían ajustarse políticas más adelante.
  • La compañía busca reorganizar su deuda, vender activos o encontrar un nuevo propietario.
  • Si ese plan fracasa, entonces sí podría enfrentar cierres definitivos.

Marcas de lujo afectadas

Documentos judiciales citados por la agencia Reuters indican que varias casas de lujo están entre los acreedores no garantizados, entre ellas:

  • Chanel: alrededor de 136 millones de dólares
  • Kering (Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga): 60 millones
  • LVMH: 26 millones

Tags

Lo Último