Bajo el argumento de que había permanecido en el país por mucho más tiempo de lo establecido en su visa de turista, fue arrestado una vez por agresión y “no tenía derecho legal para estar en Estados Unidos”, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus iniciales en inglés) detuvo a un hombre de origen venezolano que trabajaba en el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York, lo que desató protestas.
El ICE identificó al trabajador con el nombre de Rubio Bohorquez, originario de Venezuela, y quien fue detenido cuando se presentó a una cita de inmigración en Bethpage, Long Island, informaron las autoridades a la agencia AP.
Según la presidenta del ayuntamiento, la demócrata Julie Menin, el venezolano —un analista de datos para la unidad legislativa de la ciudad— acudió a una revisión de rutina que “rápidamente salió mal”.
Bohorquez ha estado empleado por el ayuntamiento durante aproximadamente un año, su puesto tiene un sueldo de 129 mil 315 dólares al año, según datos de nómina de la ciudad revelados por AP.
Lisa Rivera, presidenta y directora ejecutiva del New York Legal Assistance Group indicó que “este empleado, que eligió trabajar para la ciudad y contribuir con su experiencia a la comunidad, hizo todo bien al presentarse a una entrevista programada, y aún así el ICE lo detuvo ilegalmente”.
El New York Legal Assistance Group representa a decenas de personas que han sido detenidas injustamente por el ICE y a cientos que están siguiendo los procedimientos de inmigración con la esperanza de quedarse en Estados Unidos.
Argumentos del ICE para la detención
El ICE asegura que Rubio Bohorquez ingresó a Estados Unidos en 2017 con una visa de turista B2 y debía salir del país a más tardar el 22 de octubre de 2017.
“No tenía permiso de trabajo”, resaltó el ICE en un comunicado en el que confirmó el arresto y que fue trasladado al centro de detención en Manhattan, donde se encuentra detenido.
Cabe recordar que la agencia, que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés), advirtió que bajo la gestión de la secretaria Kristi Noem “los extranjeros ilegales criminales no son bienvenidos en Estados Unidos. Si vienes a nuestro país ilegalmente y violas nuestra ley, te encontraremos y te arrestaremos”.
Esto en referencia al supuesto arresto que tiene Bohorquez; sin embargo, Menin afirmó que el empleado del concejo municipal firmó un documento como parte de su proceso de contratación en el que confirmó que nunca había sido arrestado y pasó la verificación de antecedentes estándar que se le realiza a todos los solicitantes.
Debido a la detención del venezolano, docenas de personas protestaron este martes fuera del Edificio Federal del Gran Nueva York, donde Rubio Bohorquez permanece detenido. Algunos llevaban pancartas que decían “Abolir al ICE” y “Ningún ser humano es ilegal”.
