Noticias

¿Cómo es que Groenlandia se convirtió en una ‘manzana de la discordia’?

Países aliados de Dinamarca expresan su respaldo por la defensa de la autonomía de la isla, mientras Estados Unidos eleva la presión para tomar el control

Groenlandia.
Groenlandia. Varias personas caminan por una calle en el centro de Nuuk, Groenlandia, el 13 de enero de 2026. (Evgeniy Maloletka/AP)

La creciente tensión en torno a Groenlandia puso rápidamente a la OTAN y al Ártico en el centro de una disputa geopolítica que enfrenta a Estados Unidos con uno de sus aliados históricos: Dinamarca.

Según constataron las agencias AP y Europa Press, mientras el presidente Donald Trump insiste en que Washington debe controlar la isla por razones de seguridad nacional, Copenhague refuerza su presencia militar en la región con el apoyo de otros países aliados.

El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, anunció un aumento en la “presencia militar y actividad de ejercicios” de Dinamarca en el Ártico y el Atlántico Norte, en lo que describió como una respuesta necesaria a un entorno de seguridad impredecible.

“A partir de hoy y en el tiempo venidero habrá una mayor presencia militar en y alrededor de Groenlandia con aviones, buques y soldados, incluidos otros aliados de la OTAN”, afirmó.


Respaldo de países aliados

Entre esos aliados se encuentran Suecia y Noruega. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, confirmó la llegada de oficiales de las Fuerzas Armadas suecas a Groenlandia como parte de un grupo multinacional que participará en ejercicios militares daneses.

Por su parte, el ministro de Defensa noruego, Tore O. Sandvik, anunció el envío de personal militar para fortalecer la cooperación con los aliados en la región.

Este despliegue se produce en un contexto de fuertes presiones por parte de Trump, quien reclama públicamente a la OTAN que intervenga para impedir la presencia militar rusa y china en Groenlandia y el Ártico.

“¡OTAN, dile a Dinamarca que los saque de ahí ya!”, escribió el presidente estadounidense en redes sociales este miércoles por la mañana, citando informes de inteligencia danesa sobre el aumento de la actividad rusa y china en la zona.

Interés por el uso del territorio

Trump incluso argumenta que la Alianza Atlántica sería “mucho más formidable y efectiva” si Groenlandia estuviera bajo control estadounidense.

Esto implica que para el mandatario, cualquier otra opción es “inaceptable”.

También liga a la isla con el proyecto estadounidense de defensa antimisiles conocido como la “Cúpula Dorada”, un sistema similar al que utiliza Israel.

Sin embargo, Dinamarca rechaza estas presiones, recordando que Groenlandia ya cuenta con presencia militar estadounidense en virtud de un tratado firmado en 1951, que otorga a Washington amplios derechos para establecer bases en la isla con el consentimiento de Copenhague y del gobierno groenlandés.

El ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, señaló además que fue Estados Unidos el que redujo de manera drástica su personal militar en Groenlandia a lo largo de los años.

Desde la perspectiva danesa, la solución pasa por fortalecer la cooperación dentro de la OTAN sin alterar el estatus político del territorio.

La primera ministra, Mette Frederiksen, insiste en que Dinamarca y Groenlandia deben mantenerse unidas frente a cualquier intento de anexión.

Para los aliados europeos, la defensa de Groenlandia es un asunto de seguridad colectiva, no una oportunidad para redefinir fronteras.

Sin embargo, la insistencia de Trump abrió un debate incómodo dentro de la OTAN sobre hasta dónde puede llegar la presión de uno de sus miembros más poderosos.

Tags

Lo Último