Las redadas migratorias detonaron una nueva oleada de protestas, esta vez en la costa este de Estados Unidos, con la detención de un trabajador del ayuntamiento de la ciudad de Nueva York que había permanecido en el país por mucho más tiempo de lo establecido en su visa de turista.
El arresto desató este martes una ola de protestas de funcionarios de la ciudad a las que se sumaron manifestantes que se trasladaron al centro de detención en Manhattan, donde se encuentra detenido, reveló la agencia AP.
Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus iniciales en inglés), se trata de un hombre de origen venezolano que había permanecido en el país por mucho más tiempo de lo establecido en su visa de turista, fue arrestado una vez por agresión y “no tenía derecho legal para estar en Estados Unidos”.
Funcionarios intervienen
Altos funcionarios de todos los niveles reaccionaron ante esta detención y criticaron las políticas migratorias federales instrumentadas por el presidente Donald Trump.
Entre los primeros en pronunciarse se encuentra la presidenta del ayuntamiento, la demócrata Julie Menin, quien rechazó esos señalamientos contra el trabajador identificado por el ICE como Rubio Bohorquez —un analista de datos para la unidad legislativa de la ciudad—.
Menin aseguró que Bohorquez tenía autorización legal para trabajar en Estados Unidos hasta octubre y afirmó que el empleado del concejo municipal firmó un documento como parte de su proceso de contratación en el que confirmó que nunca había sido arrestado —como argumentaron para su detención— y pasó la verificación de antecedentes estándar que se le realiza a todos los solicitantes.
Defensa legal de venezolano
Por su parte, la New York Immigration Coalition y el New York Legal Assistance Group presentaron una solicitud después del arresto de Rubio Bohorquez —ocurrido el lunes— para que un tribunal ordene su liberación, informaron Menin y el representante federal Dan Goldman en un comunicado retomado por AP.
“Estamos haciendo todo lo posible para lograr su liberación inmediata”, declaró y calificó el arresto como “un flagrante abuso de poder gubernamental”
— Julie Menin
En tanto, el alcalde de la ciudad de Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, señaló que estaba “indignado” por lo que llamó “un ataque a nuestra democracia, a nuestra ciudad y a nuestros valores”.
Asimismo, la gobernadora de Nueva York, la también demócrata Kathy Hochul, advirtió que “esto es exactamente lo que sucede cuando la aplicación de las leyes de inmigración se utiliza como arma”.
La gobernadora enfatizó que detener a personas durante apariciones de rutina “no hace que estemos más seguros. Socava la confianza, propaga el miedo y viola los principios básicos de justicia”, remató.
