En pleno año mundialista en que Estados Unidos espera la llegada de millones de visitantes, el presidente de ese país, Donald Trump, celebró que el Departamento de Estado llegó a la cifra de 100 mil visas revocadas hasta ahora.
Por medio de su cuenta de redes sociales difundió un póster del mandatario bailando en el que resalta la cifra y la celebra.
¿A quiénes retiró la visa Estados Unidos?
Como si se tratara de una gran fiesta, el presidente Trump difunde que de las 100 mil visas canceladas, unas ocho mil son de estudiantes y dos mil 500 se enfocan en personas señaladas por alguna actividad delictiva.
Remata el post señalando que esta labor se realiza para cerrar las puertas de su país a los asesinos y “mantener a Estados Unidos seguro”.
Desde el inicio de su administración, el presidente Trump adelantó que pondría orden en la migración a su país, con especial énfasis en las personas que hubieran cometido algún delito, lo que incluye no solo agresiones o robo, sino hasta conducir bajo los efectos del alcohol.
En ese proceso también las autoridades pusieron más énfasis en el escrutinio de publicaciones de extranjeros en redes sociales, sobre todo ante los contenidos «antisemitas» o críticos con Israel o cualquier incitación al odio.
Una de las personas que tiene un papel relevante en este proceso de las visas es el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, apodado “El Quitavisas”, quien incluso hace mofa con su pseudónimo y celebra que lo conozcan de ese modo.
Políticos señalados
De manera paulatina se han dado a conocer casos de cancelación del documento, entre los que destacan políticos del ato rango, como el presidente colombiano Gustavo Petro en septiembre pasado por su oposición a las políticas del presidente Trump, o gobernadores y legisladores de México, algunos de ellos presuntamente relacionados con actividades ilícitas.
La cancelación de visas, que para el país es considerada una prioridad de seguridad nacional, ocurre previo al mayor evento deportivo del mundo que es la Copa Mundial de Futbol 2026.
Si bien la inauguración se realizará en la Ciudad de México en el estadio Azteca, la final está programada para realizarse en Nueva York el domingo 19 de julio, lo que atraerá a millones de turistas.
