Noticias

Represión en redadas migratorias aumenta, agentes derriban puertas en medio de protestas

Agentes federales realizan arrestos en inmuebles privados sin presentar órdenes judiciales, lo que desató protestas

Protestas contra redadas.
Protestas contra redadas. Un agente de la Patrulla Fronteriza arresta a un activista en St. Paul, Minnesota. (ADAM GRAY/AP)

Mientras manifestantes hacían sonar bocinas de automóviles, golpeaban tambores y soplaban silbatos en un intento de interrumpir las acciones represivas, los agentes federales intensificaron las acciones para realizar detenciones en las llamadas ciudades gemelas de Minnesota: Mineapolis y Saint Paul.

Este fin de semana, se registraron escenas que encendieron aún más las protestas tras la muerte de Renee Good, de 37 años, quien fue asesinada a tiros por un agente de inmigración el miércoles pasado.

Agentes entran por la fuerza a viviendas

Pese al repudio ciudadano, agentes federales realizaron arrestos migratorios, entre ellos uno en el que derribaron la puerta de una casa este domingo, como parte de lo que el Departamento de Seguridad Nacional considera su mayor operativo de aplicación de la ley hasta la fecha.

Este fin de semana, en uno de los operativos, los agentes capturaron a un hombre dentro de la casa minutos después de rociar con gas lacrimógeno a los manifestantes que confrontaron a los agentes federales fuertemente armados.


Esto ocurrió en una calle residencial, donde los inconformes hicieron sonar bocinas de automóviles, golpearon tambores y soplaron silbatos con el objetivo de interrumpir la operación, pero nada de eso fue suficiente.

En redes sociales circularon videos de los enfrentamientos y en uno de ellos se ve a una mujer angustiada salía de la casa con un documento que los agentes federales presentaron para arrestar al hombre.

Según información revelada por la agencia AP, el documento no era una orden firmada por un juez, sino que estaba avalado solo por el agente de inmigración, por lo cual no estaría autorizada la entrada forzada a un inmueble privado.

Este tipo de documentos presentado por el agente solo autorizaría un arresto en la vía pública; sin embargo, eso no impidió que los agentes derribaran la puerta de la vivienda ubicada en un vecindario lleno de casas unifamiliares, y minutos más tarde el hombre esposado fue sacado y pronto desapareció.

Protestas por la muerte de Renee Good

La detención forzada ocurre en el contexto de protestas en múltiples ciudades de Estados Unidos en repudio a la campaña de aplicación de la ley migratoria del presidente Donald Trump que provocó la muerte de Renee Good, de 37 años, quien fuera asesinada a tiros por un agente de inmigración el miércoles.

“Estamos viendo mucha represión migratoria en todo Minneapolis y en todo el estado, agentes federales simplemente invadiendo nuestros vecindarios”, acusó Jason Chavez, un concejal de la ciudad de Minneapolis. “Definitivamente están aquí”.

Tags

Lo Último