Noticias

Pronóstico del clima lunes 12 de enero en EE. UU., efectos del frente frío y tormenta invernal

De manera simultánea, dos fenómenos meteorológicos impactan a Estados Unidos, provocando condiciones de viaje “extremadamente peligrosas”

Tormenta invernal.
Tormenta invernal. Richard Hill quita la nieve de la entrada de su casa en Vergennes, Vermont. Estados Unidos padece los estragos de una intensa tormenta invernal. (Amanda Swinhart/AP)

Este lunes 12 de enero, diversas regiones de Estados Unidos amanecen bajo hielo debido a una tormenta invernal que amenaza con convertirse en una emergencia climática que cambiaría drásticamente el paisaje y las condiciones de desplazamientos por carreteras.

Se trata de la interacción de un frente frío en el norte de México y una tormenta invernal que impactarán de manera simultánea diversas regiones, provocando condiciones climáticas severas.

Este clima gélido se extiende más allá de la frontera y provocará la caída de nieve o aguanieve en los estados del norte de México, como Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Zonas afectadas por la tormenta

Se prevé que este sistema se desplace hacia Texas durante la noche del martes; no obstante, este evento meteorológico promete ser uno de los más significativos de la semana, dejando a su paso grandes acumulaciones de nieve que genera alerta entre los residentes de las zonas afectadas.


Se esperan nevadas de hasta nueve pulgadas al inicio de la semana.

Según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), estas acumulaciones de nieve provocarán condiciones de viaje “extremadamente peligrosas”.

El sistema meteorológico se extendió hacia el noreste, donde varios estados reportaron nieve desde este domingo, aguanieve y lluvia helada.

En zonas como Atlanta (Georgia) y partes de las Carolinas, la tormenta generó acumulaciones de nieve inusuales para la región, cierres de aeropuertos y cancelación de vuelos, mientras que los valles del Ohio y áreas interiores tuvieron cielos nublados con lluvia ligera o nieve débil.

El NWS lanzó avisos de precipitación y tormenta invernal que abarcan desde el sur profundo hasta el noreste, con impactos que podrían complicar el tránsito en carreteras y afectar la movilidad urbana.

Maine

El NWS señala que Maine registrará entre 15 y 23 centímetros de nieve, particularmente en los condados de Aroostok, Piscataquis y Somerset.

Michigan

Los condados de Chebogyan y Presque Isle esperan hasta una pulgada de nieve acumulada y se prevén vientos que alcanzarían velocidades de 30 mph.

Alaska

La zona de Alaska sería de las más afectadas con la tormenta, según los pronósticos del NWS.

La situación afectará especialmente al valle del río Chatanika, el área metropolitana de Fairbankjs, el valle de Goldstream, Nenana y las planicies de Tanana.

Tags

Lo Último