La líder opositora venezolana, María Corina Machado, visitará este jueves al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, luego de la polémica por el Premio Nobel de la Paz que la ganadora de 2026 llegó a ofrecerle al mandatario para tener su respaldo en la transición de gobierno de Venezuela, tras la salida del presidente Nicolás Maduro.
El mandatario republicano expresó que estaba impaciente por saludar a la política opositora que salió de su país de forma clandestina para recoger su premio en Oslo.
Si bien Trump ya había anunciado el viernes pasado que tendría este encuentro, no precisó la fecha, pero la Casa Blanca por fin dio detalles del encuentro, según reportes de la cadena estadounidense CNN.
Esto ocurre luego de que Trump difundió una imagen en la que se le menciona como presidente interino de Venezuela, lo que miles de personas interpretaron como una autoproclamación.
Mediante un posteo en su red social Truth Social, compartió una imagen alterada de su perfil en Wikipedia, donde aparece como presidente interino de Venezuela.
En busca de la reconciliación
Pese a que Machado dedicó el galardón al mandatario estadounidense y se dijo dispuesta a compartirlo, Trump fue renuente a apoyarla para participar en la transición de Gobierno de Venezuela.
De hecho, la Fundación Nobel le tuvo que recordar en un comunicado que sus galardones son intransferibles e irrevocables.
Ahora, con el ánimo de reconciliar posturas, luego de una audiencia con el papa León XIV, Machado afirmó este lunes que “está más cerca la derrota del mal”, en referencia a la operación militar estadounidense para derrocar y sacar del país al presidente Nicolás Maduro y a su esposa.
Sobre la posible participación de Machado en el nuevo gobierno de su país, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, insistió en que “el presidente Trump y su equipo de Seguridad Nacional hicieron una evaluación realista de la situación en Venezuela, y esa decisión —de no considerarla— resultó ser acertada”.
“Hasta ahora hemos contado con la total cooperación de las autoridades venezolanas. El presidente ha logrado cerrar un acuerdo energético de 500 mil millones de dólares. 31 millones de barriles de petróleo ya están en camino a EE. UU. para ser vendidos y ese dinero se depositará en una cuenta controlada por el gobierno estadounidense”, explicó Leavitt.
Luego de eso la vocera se refirió a la liberación de los 133 presos políticos desde que la presidenta “encargada” del país tras el secuestro de Nicolás Maduro por EE.UU., Delcy Rodríguez, dio la instruyó la semana pasada.
