Las tensiones por las declaraciones del presidente Donald Trump de posibles ataques terrestres contra los cárteles parecieron bajar de tono este domingo, tras una conversación de alto nivel que tuvieron el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente.
De este modo la relación bilateral entre Estados Unidos y México volvió a colocarse en el centro del debate político este fin de semana, oficialmente en términos de cooperación.
Según los escuetos mensajes de ambos gobiernos a través de redes sociales, ambas naciones se mantienen en la intención de seguimiento a la cooperación en materia de seguridad, a pesar de las recientes y polémicas declaraciones del presidente Donald Trump sobre posibles ataques terrestres contra cárteles mexicanos.
¿Cómo queda la relación bilateral?
La noche del domingo, la subsecretaría de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental informó que el secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo una conversación con el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente.
De acuerdo con el mensaje publicado por la cuenta oficial de la dependencia estadounidense, ambos abordaron la “necesidad de acciones concretas para desmantelar las violentas redes narcoterroristas de México” y frenar el tráfico de fentanilo y de armas entre ambos países.
Poco después, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó la llamada y ofreció su propia versión del intercambio.
En un breve mensaje difundido en redes sociales, la Cancillería señaló que la conversación se realizó por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y tuvo como objetivo dar seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley.
Según la SRE, el diálogo obedece a los principios que México reitera de forma constante: respeto irrestricto a la soberanía y a la integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación.
Tensión México-EE. UU.
Estos contactos diplomáticos se producen apenas unos días después de que el presidente Donald Trump sorprendiera a México con declaraciones en las que aseguró que los cárteles del narcotráfico “gobiernan México” y amenazó con iniciar ataques terrestres directos contra estas organizaciones criminales.
Durante una entrevista con la cadena Fox News, el mandatario afirmó que su gobierno comenzaría “de inmediato” acciones en tierra contra los cárteles, argumentando que su administración ya redujo de manera significativa el tráfico de drogas por vía marítima y que ahora el foco estaría en operaciones terrestres.
Las declaraciones reavivaron la preocupación sobre una posible escalada en la relación bilateral, especialmente por darse pocos días después de acciones de Washington en Venezuela, donde el gobierno estadounidense justificó su intervención bajo el argumento de combatir redes de narcotráfico consideradas terroristas.
