El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reaccionó duramente ante los comentarios del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien anunció este domingo que la isla ya no recibirá más petróleo venezolano y advertir que Cuba debe llegar a un acuerdo.
Mediante su cuenta de redes sociales, Díaz-Canel contestó que “no tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas”, esto en referencia a la determinación del presidente Trump de tomar el control del petróleo venezolano tras la incursión en Caracas para detener al depuesto presidente Nicolás Maduro.
El mandatario cubano escribió en su cuenta de la red social X que “quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político”.
Cuba culpa a EE. UU. de la crisis en la isla
Díaz-Canel responsabilizó al gobierno estadounidense por la situación el Cuba, que por décadas ha padecido los bloqueos económicos, “quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza”.
De manera directa, Díaz-Canel sentenció: “saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EE.UU. nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora”, detalló.
Al respecto, cabe señalar que Cuba informó mediante un documento dirigido a Naciones Unidas que las sanciones le costaron entre 2024 y 2025 unos siete mil 500 millones de dólares.
Esto luego de la muerte de 32 militares cubanos en la operación del gobierno estadounidense para detener al ahora depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro.
Se informó que el personal de las dos principales agencias de seguridad de Cuba se encontraba en Caracas, capital de Venezuela, como parte de un acuerdo entre Cuba y Venezuela.
¿Nuevo gobierno en Cuba?
Los comentarios de Díaz-Canel fueron en respuesta a publicaciones de Trump, quien le advirtió a Cuba que mejor le valía llegar a un acuerdo, al tiempo que confirmaba que la isla ya no recibiría petróleo venezolano.
“¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA - CERO!” escribió Trump en su publicación.
En su característico tono autoritario lanzó una petición que sonaba más a advertencia: “sugiero encarecidamente que hagan un trato, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”, aunque no explicó si se refería a términos políticos o económicos.
Asimismo, Trump puso sobre la mesa la idea apoyar a su secretario de Estado, Marco Rubio, para tomar el control de Cuba.
Mediante otro posteo en redes, Trump respondió a la publicación que predecía que su secretario de Estado, Marco Rubio, será presidente de Cuba: “¡Me suena bien!” dijo Trump.
