Noticias

“Madurismo sin Maduro”: la propuesta que la nueva presidenta de Venezuela le hizo a Estados Unidos hace meses

A través de Qatar, país donde tiene cercanía con la familia real, Delcy Rodríguez habría entregado dos propuestas que incluían la caída de Maduro.

Delcy Rodríguez Venezuela
La presidenta encargada venezolana, Delcy Rodríguez, en el acto de su juramentación en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, Venezuela, el 5 de enero de 2026. ([e]MARCOS SALGADO)

En las primeras horas del sábado 3 de enero, fuerzas estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro en Caracas para llevarlo a tribunales de Nueva York, pero el fin de su régimen se pudo haber gestado meses antes durante conversaciones de la vicepresidenta Delcy Rodríguez con oficiales de la administración Trump en Qatar.

Luego de la extracción de Maduro, Rodríguez juró como presidenta interina de Venezuela este lunes con el sorpresivo apoyo momentáneo del gobierno de Estados Unidos, el que, según las palabras del secretario de Estado, Marco Rubio, pondrán “a prueba” a la dirigente socialista de 56 años.

En las últimas horas se supo, además, que Trump descartó la participación en el gobierno de María Corina Machado por aceptar el Premio Nóbel de la Paz que el mandatario de Estados Unidos tanto anhelaba.

¿Cómo fueron las negociaciones secretas de Delcy Rodríguez con el gobierno de Trump?

Esta posible colaboración entre Rodríguez y la administración de Trump se venía gestando hace meses, según un reportaje de octubre publicado por el Miami Herald, donde se revela que la vicepresidenta y su hermano Jorge, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela negociaron posicionarse como una alternativa más viable a Maduro dentro del mismo sistema, sin una ruptura completa del aparato estatal.


Los informes sugieren que el plan fue cuidadosamente articulado: una operación interna que permitiría reemplazar a Maduro por una figura con mayor margen de maniobra ante la comunidad internacional, pero sin desmontar completamente el régimen chavista. A esto se le ha denominado un “madurismo sin Maduro”.

Las negociaciones se habrían llevado a cabo a través de la mediación de Qatar, donde Delcy Rodríguez tiene una relación muy importante con miembros de la familia real y también escondería parte de sus bienes, de acuerdo a lo publicado por el Herald.

Los cataríes le habrían presentado dos propuestas a Estados Unidos, país con el que también son aliados comerciales y militares.

La primera, en abril del 2025, planteaba que Maduro se retirara del poder, permaneciera en el país y concediera acceso preferencial a las empresas petroleras estadounidenses. A cambio, se levantarían los cargos criminales en su contra y Rodríguez asumiría el mando. No obstante, ese escenario fue descartado tras la oposición de Marco Rubio.

Un segundo intento, presentado en septiembre, propuso que Rodríguez liderara un gobierno transitorio mientras Maduro buscaba asilo en Qatar o Turquía. Esta opción también fue rechazada en su momento por la Casa Blanca, que consideró que la estructura criminal del régimen continuaría bajo otra fachada. Este escenario también contemplaba la participación de Miguel Rodríguez Torres (no está relacionado con Delcy), quien fue un gran aliado de Hugo Chávez y luego un preso político del régimen de Maduro antes de ser exiliado a España.

Las propuestas fueron presentadas a la Casa Blanca y al Departamento de Estado por el enviado especial de Estados Unidos, Richard Grenell.

El domingo, Francisco Santos Calderón, exvicepresidente de Colombia, dijo en entrevista a NT24 estar “absolutamente seguro” de que Delcy Rodríguez facilitó la captura de Maduro por parte de Estados Unidos, al no ofrecer resistencia significativa. “No lo sacaron, lo entregaron”, sentenció.

Santos, quien también fue embajador en Washington, sugirió que la operación fue pactada con anticipación: “Ella tiene muy claro el rol que va a desempeñar y va a intentar ganar un poco de independencia”.

Tags

Lo Último