Noticias

Donald Trump dice que Estados Unidos no está en guerra con Venezuela y que él controla el país

El mandatario estadounidense dijo que antes de pensar en elecciones deben “arreglar el país”.

Donald Trump
Donald Trump baila después de hablar en una reunión de legisladores republicanos en Washington, D.C., el 6 de enero del 2026. (Evan Vucci/AP)

Venezuela no celebrará elecciones en el corto plazo. Así lo afirmó el presidente Donald Trump en una entrevista concedida a NBC News, marcando un giro hacia un compromiso prolongado por parte de Estados Unidos, apenas tres días después de que fuerzas estadounidenses capturaran a Nicolás Maduro en Caracas.

Aunque el mandatario estadounidense no entregó detalles de cómo gobernará Venezuela y a su vez confirmó que la presidenta interina Delcy Rodríguez está colaborando con la administración Trump, dejó en claro que todas las decisiones finales recaerán en él.

¿Qué dijo Trump sobre el futuro de Venezuela?

“Primero tenemos que arreglar el país. No se puede tener una elección. No hay manera de que la gente siquiera pueda votar”, sostuvo el mandatario al referirse a la posibilidad de organizar comicios en los próximos 30 días. “No, va a tomar un período de tiempo. Tenemos...tenemos que devolverle la salud al país”, agregó.

Trump también sugirió que Estados Unidos podría financiar parte de los esfuerzos para restablecer la infraestructura petrolera venezolana, en un proyecto que podría concluir en menos de 18 meses, según estimaciones del presidente. “Creo que podemos hacerlo en menos tiempo que eso, pero será mucho dinero”, aseguró. “Habrá que gastar una cantidad enorme de dinero y las petroleras lo gastarán, y luego serán reembolsadas por nosotros o a través de los ingresos”.


Durante la entrevista, Trump dejó claro que no considera que Estados Unidos esté en conflicto armado con Venezuela. “Estamos en guerra con personas que venden drogas. Estamos en guerra con personas que vacían sus cárceles en nuestro país y vacían a sus drogadictos y vacían sus instituciones mentales en nuestro país”, expresó, descartando una confrontación directa con la nación caribeña.

Consultado sobre quién liderará el proceso de intervención estadounidense, Trump mencionó a varios miembros de su gabinete: el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Defensa Pete Hegseth, el subjefe de gabinete Stephen Miller y el vicepresidente JD Vance. Aseguró que se trata de un grupo diverso con distintos tipos de experiencia. No obstante, cuando se le preguntó quién tiene la última palabra en las decisiones, su respuesta fue clara: “Yo”.

Trump reconoció que la presidenta interina Delcy Rodríguez ha estado colaborando con autoridades estadounidenses, pero negó que existieran acuerdos previos con su entorno antes del operativo que destituyó a Maduro. “No, ese no es el caso”, afirmó, indicando además que aún no se ha decidido si las sanciones vigentes contra Rodríguez serán levantadas o no.

Posible acción militar futura

A lo largo de la entrevista, Trump no descartó la posibilidad de una segunda incursión militar en Venezuela, aunque señaló que solo se consideraría si Rodríguez deja de cooperar con la Casa Blanca. “Estamos preparados para hacerlo”, comentó. “De hecho, anticipábamos hacerlo”.

También desmintió una publicación del The Washington Post, que sugería que había rechazado la opción de apoyar a María Corina Machado como nueva líder venezolana por haber ganado el Premio Nobel de la Paz. “No debería haberlo ganado”, dijo Trump, pero añadió que eso no influyó en su decisión.

Finalmente, Trump desestimó cualquier impacto político negativo que pueda tener la intervención en Venezuela entre sus seguidores nacionnalistas. “A MAGA le encanta. A MAGA le encanta lo que estoy haciendo. A MAGA le encanta todo lo que hago”, aseguró.

Tags

Lo Último