El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió con énfasis a las advertencias emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense.
Las declaraciones de Trump incluyeron la posibilidad de una acción similar en territorio colombiano, lo que generó una fuerte reacción del gobierno bogotano.
A través de un extenso mensaje difundido en redes sociales, Petro rechazó las acusaciones de Trump que lo calificaron de “enfermo” y vincularon a Colombia con el narcotráfico, y defendió su gestión y la legitimidad de su gobierno.
“Por la Patria”
En ese contexto afirmó que, aunque juró no volver a empuñar un arma tras su pasado como insurgente, estaría dispuesto a hacerlo “por la Patria” si fuese necesario, un giro retórico potente que remite a su historia personal y al concepto de defensa de la soberanía nacional.
“Aunque no he sido militar, sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar una arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero", dijo.
El presidente colombiano advirtió además que ha solicitado al pueblo defender al jefe de Estado ante cualquier acto violento ilegítimo en su contra y ordenó a las fuerzas públicas que no disparen contra la ciudadanía, pero sí frente a una intervención externa. Petro también negó ser ilegítimo o estar vinculado al narcotráfico, defendiendo su transparencia financiera y su trayectoria política.
La tensión entre Bogotá y Washington ha escalado en los últimos meses: en octubre pasado Colombia retiró a su embajador en EE.UU. en medio de un conflicto por amenazas de Trump relacionadas con tarifas comerciales y cuestionamientos sobre la lucha antidrogas, y la cooperación militar entre ambos países se ha visto afectada.
