Noticias

Tensión entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos por ataque en Yemen contra fuerzas separatistas

Luego del ataque contra un embarque de armas, Emiratos anunció el retiro de sus fuerzas restantes en Yemen.

Ataque de Arabia Saudita en Yemen
Esta imagen, tomada de un video emitido por la televisora estatal saudí el 30 de diciembre de 2025, muestra lo que Riad describe como un embarque de armas y vehículos blindados procedentes de Emiratos Árabes Unidos, en Mukalla, Yemen. (Saudi state television/AP)

Arabia Saudita bombardeó el martes la ciudad portuaria de Mukalla, en Yemen, tras la llegada de un embarque de armas desde Emiratos Árabes Unidos para las fuerzas separatistas y advirtió tajantemente que consideraba las acciones emiratíes como “extremadamente peligrosas”.

El bombardeo siguió a días de tensiones por el avance de las fuerzas separatistas conocidas como Consejo de Transición del Sur, que cuenta con el respaldo de los Emiratos.

En un principio EAU pidió “moderación y sabiduría” mientras disputaba las acusaciones de Riad en su contra y horas más tarde anunció el retiro de sus tropas restantes en Yemen.

¿Por qué se desató el conflicto entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes?

La confrontación entre dos potencias del Golfo Pérsico amenazó con abrir un nuevo frente en la guerra que se libra desde hace una década de Yemen, con las fuerzas aliadas contra los hutíes respaldados por Irán, volviendo posiblemente su atención unas contra otras en la nación más pobre del mundo árabe, acosada por el hambre y la enfermedad.


El Consejo de Transición del Sur es enemigo de los hutíes pero a su vez tiene una tensa relación con el gobierno oficial respaldado por los saudíes ya que promueve la independencia del sur y con ello el desmembramiento del territorio.

Además, el reciente incidente tensa aún más los lazos entre Arabia Saudiya y Emiratos Árabes, naciones vecinas en la península arábiga, ambas aliadas de Estados Unidos y que cada vez más han competido por asuntos económicos y políticos de la región, especialmente en la zona del mar Rojo.

“Espero una escalada calibrada de ambas partes. Es probable que el Consejo de Transición del Sur, respaldado por EAU, responda consolidando el control”, apuntó Mohammed al-Basha, experto en Yemen y fundador de Basha Report, una firma de asesoría de riesgo.

Ataque aéreo en Mukalla

Un comunicado militar difundido por la Agencia de Prensa Saudí, controlada por el Estado, anunció los ataques, que se lanzaron después de que llegaran barcos desde Fuyaira, una ciudad portuaria en la costa oriental de Emiratos.

“La tripulación de los barcos había desactivado los dispositivos de rastreo a bordo de las embarcaciones y descargó una gran cantidad de armas y vehículos de combate en apoyo de las fuerzas del Consejo de Transición del Sur”, afirmó.

“Dado que las armas mencionadas constituyen una amenaza inminente y una escalada que amenaza la paz y la estabilidad, las Fuerzas Aéreas de la Coalición llevaron a cabo esta mañana un ataque aéreo limitado que tuvo como objetivo armas y vehículos militares descargados de los dos barcos en Mukalla”, agregó.

No estuvo claro si el ataque causó víctimas.

El Ministerio de Exteriores de Emiratos negó horas después haber enviado armas, pero reconoció que envió los vehículos “para uso de las fuerzas emiratíes que operan en Yemen”. EAU había retirado en gran medida sus fuerzas de Yemen años antes. También afirmó que Arabia Saudita estaba al tanto del envío con antelación.

Avances separatistas

Mukalla se encuentra en la gobernación de Hadramout, en Yemen, que el Consejo había tomado en los últimos días. La ciudad portuaria está a unos 480 kilómetros (300 millas) al noreste de Adén, que ha sido la sede del poder para las fuerzas antihutíes en Yemen después de que los rebeldes tomaran la capital, Saná, en 2014.

Yemen, ubicado en el extremo sur de la península Arábiga, frente a África Oriental, limita con el mar Rojo y el golfo de Adén, así como con Arabia Saudita y Omán. La guerra en el país ha matado a más de 150.000 personas, incluidos combatientes y civiles, y ha creado uno de los peores desastres humanitarios del mundo, matando a decenas de miles más.

El ataque en Mukalla se produce después de que Arabia Saudí bombardeara al Consejo de Transición del Sur el viernes, en lo que analistas describieron como una advertencia para que los separatistas detuvieran su avance y abandonaran las gobernaciones de Hadramout y Mahra.

El Consejo había expulsado de ahí a las Fuerzas del Escudo Nacional, las cuales son respaldadas por Arabia Saudita y también luchan contra los hutíes.

Tags

Lo Último