Con seis años de experiencia al frente de la agencia de vigilancia atómica de Naciones Unidas, el diplomático argentino Rafael Grossi se considera con la suficiente espalda para llevar adelante una profunda reforma del organismo multilateral como segundo secretario general de origen latinoamericano en su historia.
“Las Naciones Unidas tienen que recordar para qué fueron creadas”, remarcó Grossi al lanzar formalmente en Buenos Aires su candidatura al máximo cargo de Naciones Unidas para el período 2027-2031.
“Frente al mundo que tenemos hoy, cuando observamos el mapa del mundo, desde Sudán hasta Gaza, Ucrania y Rusia, Armenia y Azerbaiyán, Ruanda y el Congo, Tailandia y Camboya, ante todos estos conflictos tenemos una constatación que nos entristece y que nos preocupa: es la ausencia de Naciones Unidas”, afirmó.
¿Quién es Rafael Grossi?
El diplomático, de 64 años, dirige desde 2019 el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Busca convertirse en el segundo secretario general de ONU de origen latinoamericano después del peruano Javier Pérez de Cuellar.
“Necesitamos un secretario general que se ponga las botas y vaya donde existe el problema, necesitamos un secretario general que cruce la línea del frente, aunque haya una guerra… Este es mi compromiso personal, que asumo desde mi propia experiencia”, remarcó el diplomático, quien también se mostró abierto a llevar adelante una política de austeridad atendiendo las críticas al manejo financiero del organismo multilateral.
En la misma ceremonia, Grossi recibió el respaldo formal a su candidatura por parte del gobierno de Javier Milei. “Argentina propone un liderazgo probado y virtuoso. Sereno, confiable y orientado hacia proceso de modernización que el sistema multilateral necesita”, expresó el canciller Pablo Quirno.
Para el próximo período, también han sido postulados otras dos representantes latinoamericanas. Chile postula a su expresidenta Michelle Bachelet, mientras que Costa Rica a la exvicepresidenta Rebeca Grynspan. Ambas aspiran a convertirse en la primera mujer en ocupar la secretaría general.
“Hoy más que nunca nos hace falta unas Naciones Unidas que funcionen. Y eso no es algo imposible de lograr. En el 2026 vamos a jugar el Mundial y creo que vamos a ganar los dos”, sentenció Grossi.
¿Cuándo se elige al próximo secretario general de la ONU?
La elección del próximo secretario general de la ONU deberá realizarse durante 2026, ya que el actual titular del cargo, el portugués António Guterres, concluye su segundo mandato el 31 de diciembre de ese año. El proceso comienza formalmente con la convocatoria del Consejo de Seguridad y la Asamblea General para que los Estados miembros presenten candidaturas, tras lo cual recomienda a un postulante —sin veto de sus miembros permanentes— y la Asamblea General lo ratifica.
El nuevo secretario general asumirá oficialmente el cargo el 1 de enero de 2027, por un período de cinco años.

