Noticias

Muy político, cargado de acusaciones y a veces rozó la ira: Trump defendió su manejo económico en un discurso a la nación

Los discursos presidenciales a la nación en televisión nacional suelen ser menos partidistas que los actos de campaña, pero Trump ofreció una versión condensada de sus habituales comentarios políticos.

Discurso a la nación de Donald Trump
Donald Trump habla durante un discurso a la nación desde el Salón de Recepciones Diplomáticas de la Casa Blanca, el miércoles 17 de diciembre de 2025, en Washington, D.C. (Doug Mills/AP)

Donald Trump pronunció el miércoles un discurso a la nación de 20 minutos con una enorme carga política que fue transmitido en horario estelar por las cadenas de televisión, en el que intentó culpar a los demócratas de los desafíos económicos mientras anunciaba un bono de 1.776 dólares a todos los miembros de las fuerzas armadas para Navidad.

El mandatario republicano efectuó sus comentarios mientras la nación se prepara para celebrar las fiestas navideñas, pero Trump se centró más en las divisiones al interior del país que en un sentido de unidad.

Su discurso desde la Casa Blanca fue una repetición de su reciente mensaje, que hasta el momento ha sido incapaz de calmar la ansiedad pública en cuanto al elevado costo de los alimentos, la vivienda, los servicios públicos y otros bienes básicos.

¿Por qué Trump dio esta cadena nacional?

Los discursos presidenciales a la nación en televisión nacional suelen ser menos partidistas que los actos de campaña, pero Trump ofreció una versión condensada de sus habituales comentarios políticos.


Existía gran expectación por lo que el mandatario republicano pudiera haber dicho, ya que horas antes, el comentarista de ultraderecha Tucker Carlson había anunciado que Trump le iba a declarar la guerra a Venezuela.

Pero al final era un discurso para intentar mejorar su alicaída imagen. Flanqueado por dos árboles de Navidad y con un retrato de George Washington a sus espaldas en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca, Trump intentó atribuir a su predecesor, Joe Biden, todos los problemas sobre la economía.

“Hace 11 meses heredé un desastre y lo estoy arreglando”, aseguró Trump. “Estamos a punto de un auge económico, como el mundo nunca ha visto”.

Donald Trump ha prometido un auge económico, pero la inflación se ha mantenido elevada y el mercado laboral se ha debilitado drásticamente después de que ordenó una serie de impuestos a las importaciones de varios países. El mandatario insinuó que su política arancelaria —parcialmente responsable del incremento en los precios al consumidor— financiará un nuevo “dividendo del combatiente” para 1,45 millones de miembros de las fuerzas armadas, un pago que podría aliviar algunas tensiones financieras en muchos hogares. La cantidad de 1.776 dólares es una referencia al 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia el próximo año, efectuada en 1776.

“Los cheques ya están en camino”, afirmó sobre el gasto, que totalizará aproximadamente 2.600 millones de dólares.

Trump intenta detener caída en su índice de aprobación

Sus deseos navideños llegaron en un momento crucial mientras intenta reconstruir una popularidad que ha ido en declive constante. Según las encuestas públicas, la mayoría de los adultos en Estados Unidos están frustrados con su manejo de la economía, dado el aumento de la inflación después de que sus políticas arancelarias provocaron un incremento en los precios y una desaceleración en las contrataciones.

En 2026, Trump y su partido enfrentarán lo que se presume será un referéndum sobre su liderazgo durante las elecciones legislativas, las cuales decidirán el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

El discurso desde la Casa Blanca fue una oportunidad para que Trump trate de recuperar algo de impulso después de que las derrotas republicanas en las elecciones de este año plantearon dudas sobre la durabilidad de su coalición. Abiertamente se inclinó hacia temas de política, a pesar de que en el pasado las cadenas de televisión se han mostrado renuentes a transmitir discursos presidenciales cargados de retórica de campaña.

Trump habló a un ritmo acelerado, con un tono que a veces rozaba la ira. Respondió a la frustración pública de este año sobre la economía haciendo promesas aún más audaces sobre el crecimiento del próximo año, diciendo que las tasas hipotecarias bajarían y que “anunciaría algunos de los planes de reforma de vivienda más agresivos en la historia de Estados Unidos”.

Hizo afirmaciones sobre el aumento de los ingresos, la disminución de la inflación y la entrada de inversiones a la nación, al tiempo que, según él, distintos dignatarios extranjeros le han asegurado que “somos el país más atractivo en cualquier parte del mundo”, una declaración que ha repetido frecuentemente en eventos públicos.

Trump dijo que los compromisos de inversión para nuevas fábricas impulsarán los empleos de manufactura, y que la actividad del consumidor mejorará drásticamente a medida que las personas reciban un mayor reembolso de sus declaraciones fiscales a partir del próximo año.

Tags

Lo Último