Noticias

Putin endurece su discurso y amenaza a Occidente: Rusia buscará ampliar sus ganancias territoriales en Ucrania

El presidente ruso dijo que Moscú preferiría alcanzar sus objetivos por medios diplomáticos, pero que de lo contrario utilizará “medios militares”.

Vladimir Putin
El presidente ruso Vladímir Putin, izquierda, y el jefe del Estado Mayor de Rusia, el general Valery Gerasimov, asisten a la reunión anual del Ministerio de Defensa del país y premiación de soldados en Moscú, Rusia, el miércoles 17 de diciembre de 2025. (Alexander Kazakov/AP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este miércoles que Moscú buscará ampliar sus ganancias en Ucrania si Kiev y sus aliados occidentales rechazan las demandas del Kremlin en las negociaciones de paz.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impulsado una amplia ofensiva diplomática para poner fin a casi cuatro años de combates tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, pero los esfuerzos de la Casa Blanca se han topado con demandas profundamente contradictorias entre Moscú y Kiev.

¿Por qué Putin endureció su discurso?

Al hablar en una reunión anual con altos mandos militares, Putin dijo que Moscú preferiría alcanzar sus objetivos y “eliminar las causas profundas del conflicto” por medios diplomáticos, pero añadió que “si la parte contraria y sus patrocinadores extranjeros se niegan a entablar un diálogo sustantivo, Rusia logrará la liberación de sus tierras históricas por medios militares”.

Ucrania y sus aliados occidentales consideran las acciones de Rusia como una violación de su soberanía y un acto de agresión no provocado.


Putin afirmó que “el ejército ruso ha tomado y mantiene firmemente la iniciativa estratégica a lo largo de toda la línea del frente” y advirtió que Moscú avanzará para ampliar una “zona de seguridad de amortiguación” a lo largo de la frontera rusa.

“Nuestras tropas son diferentes ahora, están curtidas por el combate y no existe otro ejército como este en el mundo”, dijo el mandatario ruso.

Putin elogió el creciente poder militar de Rusia y destacó en particular la modernización de su arsenal atómico, incluida el nuevo misil balístico de alcance intermedio Oreshnik, con capacidad nuclear, que, según dijo, entrará oficialmente en servicio de combate este mes. Rusia probó por primera vez una versión con armamento convencional del Oreshnik al atacar una fábrica ucraniana en noviembre de 2024, y Putin ha presumido que es imposible de interceptar.

Sus duras declaraciones se producen tras varias rondas de conversaciones esta semana entre funcionarios ucranianos, estadounidenses y europeos sobre un plan de paz redactado por Estados Unidos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, dijo tras reunirse con enviados estadounidenses en Berlín que el documento podría quedar finalizado en cuestión de días, tras lo cual los emisarios estadounidenses lo presentarán al Kremlin.

¿Cuáles son los territorios que quiere Rusia?

Putin quiere que todas las áreas de cuatro regiones clave capturadas por sus fuerzas, así como Crimea —anexionada ilegalmente en 2014—, sean reconocidas como territorio ruso. También ha exigido que Ucrania se retire de algunas zonas del este del país que las fuerzas de Moscú aún no han logrado capturar.

El Kremlin también insiste en que Ucrania abandone su aspiración de unirse a la OTAN y advierte que no aceptará el despliegue de tropas de países miembros de la alianza, a las que considerará “objetivos legítimos”.

Zelensky ha expresado su disposición a retirar la candidatura de Ucrania a la OTAN si Estados Unidos y otros países occidentales ofrecen a Kiev garantías de seguridad similares a las de los miembros de la alianza. Sin embargo, la preferencia de Ucrania sigue siendo la membresía en la OTAN como la mejor garantía de seguridad para evitar nuevas agresiones rusas.

Al mismo tiempo, Zelensky ha rechazado las exigencias de Moscú de que retire sus tropas de otras zonas que Rusia no ha podido tomar por la fuerza.

El líder ucraniano describió el borrador del plan de paz discutido con Estados Unidos durante las conversaciones del lunes en Berlín como “no perfecto”, pero “muy viable”, y señaló que Kiev y sus aliados estaban muy cerca de un acuerdo sobre “sólidas garantías de seguridad”. No obstante, subrayó que la cuestión clave del control del territorio sigue sin resolverse.

Tags

Lo Último