Dos miembros de la Guardia Nacional de West Virginia que fueron desplegados en la capital de Estados Unidos fueron baleados el miércoles por la tarde a solo unas cuadras de la Casa Blanca. El director del FBI, Kash Patel, y la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijeron que los efectivos fueron hospitalizados en estado crítico.
El gobernador de West Virginia, Patrick Morrisey, inicialmente dijo que los soldados habían muerto, pero luego rectificó la declaración para decir que su oficina estaba “recibiendo informes contradictorios” sobre su condición. La oficina del gobernador no respondió de momento a preguntas sobre el ataque y la condición de las tropas.
Un sospechoso que estaba bajo custodia también fue baleado y tenía heridas que no se creía que fueran potencialmente mortales.
Tras el incidente, Donald Trump ordenó el envío de otros 500 miembros de la Guardia Nacional a Washington. Actualmente hay 2.188 soldados asignados a la fuerza de tarea conjunta que opera en la ciudad, según la última actualización del gobierno.
¿Cómo fue el tiroteo contra la Guardia Nacional?
Las agencias policiales estaban revisando videos de vigilancia del lugar del tiroteo y creían que el sospechoso se acercó a los soldados y sacó un arma. Al menos uno de los uniformados intercambió disparos con el agresor, según dijeron las fuentes a AP.
El tiroteo ocurrió aproximadamente a dos cuadras al noroeste de la Casa Blanca, cerca de la estación del Metro Farragut West.
Un video en redes sociales compartido inmediatamente después mostraba a los socorristas aplicando RCP a uno de los soldados y atendiendo al otro en una acera cubierta de vidrio. Podía verse a otros agentes a pocos pasos sometiendo a un individuo en el piso.
¿Por qué la Guardia Nacional está desplegada en Washington D.C.?
La presencia de la Guardia Nacional en la capital del país ha sido un tema polémico durante meses, alimentando una batalla judicial y un debate de política pública más amplio sobre el uso del ejército por parte del gobierno de Trump para combatir lo que los funcionarios describen como un problema de crimen fuera de control.
Más de 300 miembros de la Guardia Nacional de West Virginia fueron desplegados en Washington en agosto. La semana pasada, alrededor de 160 de ellos se ofrecieron como voluntarios para extender su despliegue hasta fin de año, mientras que los demás regresaron a su estado hace poco más de una semana.
Agentes del Servicio Secreto y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estaban en el lugar, mientras que las tropas de la Guardia Nacional vigilaban cerca. Al menos un helicóptero aterrizó en el complejo de monumentos National Mall.
Trump, quien está en Florida para el feriado del Día de Acción de Gracias, advirtió en un comunicado en redes sociales que el “animal” que disparó contra los efectivos “pagará un precio muy alto”.
Trump emitió una orden de emergencia en agosto que federalizó la fuerza policial local y envió tropas de la Guardia Nacional de ocho estados y el Distrito de Columbia. La orden expiró un mes después, pero las tropas permanecieron.

