Un incendio se propagó por siete edificios de apartamentos en un complejo habitacional de Hong Kong, provocando la muerte de al menos 36 personas y dejando atrapadas a varias más en el peor incendio de la ciudad en años, según el líder del territorio autónomo, John Lee.
Además, hay 279 personas desaparecidas y 29 hospitalizadas.
De acuerdo a la versión de Lee, el incendio fue controlado después de la medianoche.
¿Cómo se generó el incendio de Hong Kong?
El feroz incendio produjo una columna de llamas y denso humo mientras se propagaba rápidamente por el andamiaje de bambú y la red de construcción instalada alrededor de la parte exterior del complejo habitacional, situado en el distrito de Tai Po, en los Nuevos Territorios.
Los registros muestran que el complejo habitacional constaba de ocho bloques con casi 2.000 apartamentos que albergaban a unas 4.800 personas.
En un video del lugar se muestran varios edificios cercanos en llamas, mientras el fuego y el humo salían de muchas de las ventanas de los apartamentos al caer la noche. Se desplegaron cientos de bomberos, policías y paramédicos, informaron las autoridades, y en el video puede verse a los bomberos dirigiendo chorros de agua a las intensas llamas desde lo alto de camiones equipados con escaleras.
El incendio comenzó a media tarde, y después del anochecer, las autoridades lo elevaron a un nivel de alarma 5, el de mayor gravedad.
“Los escombros y el andamiaje de los edificios afectados están cayendo”, señaló Derek Armstrong Chan, subdirector de Servicios de Bomberos. “La temperatura dentro de los edificios es muy alta. Es difícil para nosotros entrar al edificio y subir para realizar operaciones de extinción de incendios y rescate”.
Hasta el momento, se ignora cuál fue la causa del incendio. Las autoridades indicaron que el fuego comenzó en el andamiaje externo de uno de los edificios y luego se extendió al interior de este y a bloques cercanos, probablemente instigado por las condiciones ventosas.
Tai Po es un área suburbana en los Nuevos Territorios, en la parte norte de Hong Kong y cerca de la frontera con la ciudad china continental de Shenzhen.
El andamiaje de bambú es una vista común en Hong Kong en proyectos de construcción y renovación de edificios, aunque el gobierno dijo a principios de este año que comenzaría a eliminarlo gradualmente para proyectos públicos debido a preocupaciones de seguridad.

