Noticias

Ya son 7 las líneas aéreas que han suspendido sus vuelos a Venezuela por “la creciente actividad militar”

Las aerolíneas que anunciaron cancelaciones son TAP, Latam, Avianca, Iberia, Gol, Caribbean y Turkish.

Portaviones USS Gerald R. Ford.
ARCHIVO - El portaviones estadounidense USS Gerald R. Ford, en la imagen entrando en el fiordo de Oslo, Noruega, el 12 de septiembre de 2025, fue enviado por Estados Unidos al Caribe. (Lise Aserud/AP)

Durante el domingo continuaron sumándose aerolíneas a la cancelación de vuelos hacia Venezuela, tras la advertencia de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos sobre presuntos riegos de volar sobre la nación sudamericana.

La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Marisela de Loaiza, confirmó a The Associated Press que se han suspendido indefinidamente los vuelos de TAP, Latam, Avianca, Iberia, Gol y Caribbean, al tiempo que la aerolínea Turkish anunció el domingo una suspensión del 24 al 28 noviembre.

¿Por que se suspendieron los vuelos a Venezuela?

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) advirtió el viernes a los pilotos que “ejerzan precaución” al volar sobre Venezuela “debido al empeoramiento de la situación de seguridad y la creciente actividad militar” alrededor del país sudamericano.

Según la FAA, amenazas no especificadas “podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes”, así como para los aviones que despegan y aterrizan en el país, e incluso para las aeronaves en tierra.


La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) admitió ese mismo día que los vuelos comerciales internacionales “pudieran verse afectados por actividades ajenas a la aviación civil” en el espacio aéreo. El gremio instó a los pasajeros con vuelos programados a revisar los anuncios de sus aerolíneas.

El presidente colombiano Gustavo Petro comentó el domingo en su cuenta de X que “debe haber vuelos normales a todos los países de América Latina desde América Latina y el mundo” y añadió que “los países no se bloquean, porque se bloquean pueblos y eso es crimen de la humanidad”.

La advertencia de la FAA llegó en medio de la tensión persistente por el despliegue desde septiembre de fuerzas militares estadounidenses que ejecutan una serie de ataques contra embarcaciones sospechosas de traficar drogas en aguas internacionales del Caribe y el océano Pacífico, incluidas varias embarcaciones que, afirman, partieron de Venezuela. Al menos 80 personas han muerto.

El portaviones USS Gerald R. Ford, el más moderno de Estados Unidos y el que Donald Trump ordenó abandonar el Mediterráneo para dirigirse al Caribe, está cerca de Venezuela con toda su flota de ataque.

Además, el gobierno estadounidense anunció que se apresta a designar como organización terrorista a un cártel que afirma es encabezado por el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobierno venezolano.

       

Tags

     

Lo Último