Por orden de Carlos III del Reino Unido perdió sus títulos, su residencia real y su reputación debido a su controvertida relación con el delincuente sexual Jeffrey Epstein, y ahora el expríncipe Andrés tiene un nuevo nombre.
Casi no existen precedentes de que un príncipe o princesa británico sea despojado de ese título. La última vez que ocurrió fue en 1919, cuando al príncipe Ernesto Augusto, quien era miembro de la familia real de Reino Unido y también un príncipe de Hannover, le retiraron su título británico por aliarse con Alemania durante la Primera Guerra Mundial.
¿Cuál es el nuevo nombre del expríncipe Andrés?
Tras la decisión del rey, el expríncipe será conocido como Andrés Mountbatten-Windsor y se mudará de su residencia en Royal Lodge a una vivienda remota y privada en Sandringham, en el este de Inglaterra.
En un primer momento se anunció que su apellido sería “Mountbatten Windsor”, pero luego se le agregó un guion. El cambio ajusta el nombre al apellido compuesto elegido por la difunta reina Isabel II para sus descendientes hace 65 años.
Combina el nombre de la familia real, Windsor, elegido por el rey Jorge V en 1917, con Mountbatten, el apellido del esposo de la reina, el príncipe Felipe.
Inicialmente, la reina había decidido usar solo Windsor, lo que llevó a su esposo a quejarse de que era el único hombre en Inglaterra al que no se le permitía dar su nombre a sus hijos. Isabel cedió, y en una declaración oficial de 1960, días antes de que naciera su hijo Andrés, dijo: “Mis descendientes, aparte de los descendientes que disfruten del estilo, título o atributo de Alteza Real y la dignidad titular de Príncipe o Princesa y las descendientes femeninas que se casen y sus descendientes llevarán el nombre de Mountbatten-Windsor”.
La exesposa de Andrés, Sarah Ferguson, quien había vivido con él en la mansión de 30 habitaciones de Royal Lodge, tendrá que encontrar un nuevo hogar.
¿Por qué le quitaron los títulos a Andrés?
La presión había estado creciendo sobre el palacio para expulsar al príncipe de 65 años de su hogar en Royal Lodge debido a nuevas revelaciones sobre su amistad con Epstein y la renovada atención sobre las acusaciones de abuso sexual por parte de una de las víctimas, Virginia Roberts Giuffre, cuyas memorias póstumas se publicaron el mes pasado.
Andrés Mountbatten-Windsor siempre ha negado las acusaciones de Giuffre.
“Estas censuras se consideran necesarias, a pesar del hecho de que él continúa negando las acusaciones en su contra”, dijo el Palacio. “Sus Majestades desean dejar claro que su compasión y máximas simpatías han estado, y permanecerán, con las víctimas y sobrevivientes de cualquier y toda forma de abuso”.
El hermano de Giuffre declaró la victoria para su hermana, quien se suicidó en abril a la edad de 41 años.
“Hoy, una chica estadounidense común de una familia estadounidense común, derribó a un príncipe británico con su verdad y extraordinario coraje”, dijo su hermano Skye Roberts en un comunicado.
Andrés enfrentó una nueva ronda de oprobio público después de que surgieran correos electrónicos a principios de octubre que mostraban que había mantenido contacto con Epstein más tiempo del que había admitido previamente.

