Noticias

Estados Unidos destruye por décima vez una lancha: ¿Cuántos muertos van desde que comenzó la campaña contra los carteles?

El más reciente ataque, este jueves por la noche, se registró en el Caribe y murieron seis personas.

Pete Hegseth
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, habla durante una mesa redonda sobre cárteles criminales en el Comedor de Estado de la Casa Blanca, el jueves 23 de octubre de 2025, en Washington, D.C. (Evan Vucci/AP)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció las fuerzas armadas de su país realizaron durante la noche del jueves su 10° ataque contra una embarcación sospechosa de transportar drogas, matando a seis personas y elevando el número de muertos de la campaña contra los cárteles del narcotráfico al menos a 43 víctimas.

Hegseth afirmó en una publicación en redes sociales que la embarcación era operada por la banda Tren de Aragua, aunque nuevamente no entregó pruebas, y que el ataque ocurrió en el Caribe.

¿Cuándo comenzaron los ataques de Estados Unidos?

Desde septiembre de 2025, el gobierno de Donald Trump ha intensificado sus operaciones militares en el Caribe y el Pacífico oriental, enfocándose en embarcaciones presuntamente involucradas en el tráfico de drogas. Estas acciones han resultado en múltiples bajas, generando controversia internacional y cuestionamientos sobre su legalidad y eficacia.

Estas operaciones han sido justificadas por el gobierno de Estados Unidos como parte de una estrategia para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la región.


Hasta el 24 de octubre de 2025, se han registrado diez ataques letales por parte de las fuerzas estadounidenses. En total, al menos 46 personas han perdido la vida en estas operaciones. De los ataques documentados, se sabe que en siete ocasiones hubo víctimas fatales, mientras que en tres casos se reportaron sobrevivientes.

Por ejemplo, en el ataque del 16 de octubre, dos personas sobrevivieron y fueron repatriadas a sus países de origen para enfrentar cargos legales

La ofensiva comenzó el 2 de septiembre con un ataque a una embarcación vinculada al Tren de Aragua, un grupo de origen venezolano señalado por Estados Unidos como narcoterrorista.

El 3 de octubre, se registró un ataque frente a la costa de Venezuela que dejó cuatro muertos. El 14 de octubre, otro ataque mató a seis personas, y el 16 de octubre, un semisumergible fue destruido, dejando dos muertos y dos sobrevivientes.

El 21 de octubre, se produjo el primer ataque en el Pacífico, frente a Colombia, resultando en la muerte de dos personas. El 22 de octubre, otro ataque en la misma región dejó tres muertos. Finalmente, el 24 de octubre, se registró un ataque nocturno en el Caribe que mató a seis personas, todas presuntamente vinculadas al Tren de Aragua.

Tags

Lo Último