Noticias

Contradicción del vicepresidente de Estados Unidos al minimizar comentarios racistas y ofensivos de Jóvenes Republicanos

Por otro lado, JD Vance ha alentado a las personas a denunciar el lenguaje ofensivo contra Charlie Kirk en redes sociales.

JD Vance
ARCHIVO - El vicepresidente JD Vance habla con reporteros en la Sala de Prensa de la Casa Blanca, el miércoles 1 de octubre de 2025, en Washington, D.C. (Evan Vucci/AP)

La divulgación de un chat grupal de Jóvenes Republicanos que incluía lenguaje racista, bromas sobre violación y comentarios frívolos sobre la cámara de gas desató llamados bipartidistas para que los involucrados sean destituidos de sus cargos o renuncien, pero el gobierno de Trump a través del vicepresidente JD Vance optó por minimizar los comentarios.

PUBLICIDAD

La Federación Nacional de Jóvenes Republicanos, la organización política del Partido Republicano para republicanos de entre 18 y 40 años, pidió que los involucrados renuncien al organismo. El grupo describió los intercambios, que fueron reportados en primera instancia por Politico, como “indignos de cualquier republicano”.

¿Qué decían los mensajes ofensivos de los Jóvenes Republicanos?

Politico obtuvo acceso a meses de intercambios de una conversación en Telegram entre líderes y miembros de la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos y algunos de sus afiliados en Nueva York, Kansas, Arizona y Vermont.

En esos mensajes se usaron más de 250 epítetos y insultos, varios de ellos ofensivos contra los afroamericanos, incluso contra los jugadores de la NBA.


Peter Giunta, quien entonces presidía a los Jóvenes Republicanos del Estado de Nueva York, escribió en un mensaje que “todos los que voten no irán a la cámara de gas” y que “amo a Hitler”.

A su vez, Bobby Walker, entonces vicepresidente de los Jóvenes Republicanos del Estado de Nueva York, se refirió a la violación como “épica”.

¿Qué dijo el vicepresidente Vance sobre los comentarios republicanos?

El vicepresidente JD Vance y otros altos funcionarios del gobierno Estados Unidos han alentado a las personas a denunciar el lenguaje ofensivo contra Charlie Kirk en redes sociales y debido a eso el Departamento de Estado ya le revocó la visa a seis ciudadanos extranjeros.

PUBLICIDAD

Sin embargo, a la hora de comentar sobre los comentarios racistas, misóginos y de apología al nazismo de algunos miembros de los Jóvenes Republicanos, Vance cree que la controversia es una “exageración”.

El vicepresidente de Estados Unidos publicó en la red social X una captura de pantalla de mensajes de texto de 2022 en los que Jay Jones, el candidato demócrata para la fiscalía general de Virginia, sugería que un reconocido republicano debía recibir “dos balas en la cabeza”.

“Esto es mucho peor que cualquier cosa que se haya dicho en un chat grupal universitario, y el tipo que lo dijo podría convertirse en el fiscal general de Virginia”, escribió Vance. “Me niego a unirme a la exageración cuando hay personas poderosas que hacen un llamado a la violencia política”.

Vance reiteró su postura inicial el miércoles en el podcast “The Charlie Kirk Show”, diciendo que una “persona que realmente desea que haya violencia política y un asesinato político es 1.000 veces peor que lo que un grupo de jóvenes, un grupo de chicos, dice en un chat de grupo, por muy ofensivo que pueda ser”.

Curiosamente, lo que Vance minimiza como un “grupo de chicos”, es una organización para personas entre 18 y 40 años, y varios de ellos ya ejercen cargos políticos. Peter Giunta, el que dijo “amo a Hitler”, tiene 31 años.

Críticas bipartidistas a los Jóvenes Republicanos

Sin embargo, pese a los intentos de Vance, otros republicanos exigieron una intervención inmediata. Líderes legislativos del partido en Vermont, junto con el gobernador Phil Scott —también republicano— pidieron la renuncia del senador estatal Sam Douglass, de quien se dio a conocer que participó en el chat. Los legisladores republicanos emitieron una declaración conjunta en la que se calificó los comentarios como “inaceptables y profundamente perturbadores”.

A su vez, la representante estatal de Nueva York Elise Stefanik pidió que los involucrados renuncien a sus cargos y Danedri Herbert, presidenta del Partido Republicano de Kansas, dijo que los comentarios “no reflejan las creencias de los republicanos y ciertamente no de los republicanos de Kansas en general”.

En una declaración publicada el martes en X, la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos dijo que estaba “horrorizada” por los mensajes reportados y pidió que los involucrados renuncien a sus cargos dentro de la organización.

Los demócratas, en tanto, han sido más uniformes en su condena. El miércoles, el gobernador de California Gavin Newsom le escribió al presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara, James Comer, para exigir una investigación sobre los “mensajes de texto viles y ofensivos”, que calificó como “la definición de comportamiento que puede crear un ambiente hostil y discriminatorio que viola las leyes de derechos civiles”.

Ante el pleno del Senado, el líder demócrata Chuck Schumer, se refirió el martes al chat como “repugnante”, y pidió que los republicanos, incluidos Trump y Vance, “condenen estos comentarios de manera rápida e inequívoca”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último