Donald Trump dejó pasar una oportunidad de intentar unir a un país polarizado y luego del asesinato del comentarista e influencer conservador Charlie Kirk la tarde de este miércoles en el campus de Utah Valley University durante un evento, apuntó directamente contra la “izquierda radical” en un mensaje de video difundido durante la noche.
PUBLICIDAD
Kirk, de 31 años, aliado de Trump y un referente para los jóvenes de derecha, recibió un disparo durante el primer evento del American Comeback Tour, una serie de conferencias y actividades impulsadas por Turning Point USA (una organización fundada por Kirk) que tenía previsto recorrer diversos campus universitarios en el país.
¿Qué dijo Trump de la muerte de Charlie Kirk?
En la tarde de este miércoles, en un comentario en su red Truth Social, Trump fue el primero en anunciar la muerte de Kirk.
Durante la noche, la Casa Blanca difundió un video donde el presidente de Estados Unidos dijo que “durante años, aquellos en la izquierda radical han comparado a maravillosos estadounidenses como Charlie con nazis y con los peores asesinos en masa y criminales del mundo”. Según Trump, esta retórica contribuye directamente al “terrorismo que estamos viendo en nuestro país hoy”, e hizo un llamado para que termine de inmediato.
Trump también pidió a los ciudadanos y medios de comunicación enfrentar “el hecho de que la violencia y el asesinato son la trágica consecuencia de demonizar a quienes piensan diferente”.
Trump olvida ataques y muertes de demócratas
El mandatario recordó varios incidentes de violencia en los que, según él, se ha visto reflejada esta tendencia. “Desde el ataque contra mi vida en Butler, Pensilvania, el año pasado —que mató a un esposo y padre—, hasta los ataques contra agentes de ICE, el asesinato brutal de un ejecutivo de salud en las calles de Nueva York, y el tiroteo contra el líder de la mayoría de la Cámara, Steve Scalise, y tres personas más, la violencia política de la izquierda radical ha herido a demasiadas personas inocentes y ha cobrado demasiadas vidas”, declaró.
Hasta el momento, las autoridades no han atrapado al autor del atentado y no han determinado un motivo oficial detrás del asesinato de Kirk.
PUBLICIDAD
Donald Trump no mencionó los ataques que han recibido miembros del Partido Demócrata, especialmente la presidenta de la Cámara estatal de Minnesota, Melissa Hortman, y su esposo, quienes fueron asesinados en junio por aparentes motivos políticos. Esa noche, el legislador demócrata John Hoffman, y su esposa, sobrevivieron a disparos realizados por la misma persona que acabó con la vida de Hortman.
En otros ataques recientes contra demócratas, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, fue blanco de un ataque incendiario en su residencia y el esposo de la expresidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, fue víctima de un ataque con un martillo.