La muerte del activista e influencer conservador Charlie Kirk luego de recibir un disparo en el cuello durante un evento en Utah Valley University, ubicada en Orem, un suburbio al norte de Provo, generó conmoción en todo el espectro político de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
“El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido. Nadie comprendió ni tuvo el Corazón de la Juventud en Estados Unidos mejor que Charlie”, escribió Donald Trump en su cuenta de Truth Social para informar el fallecimiento del comentarista de 31 años.
A su vez, el expresidente Barack Obama dijo en la red social X que “este tipo de violencia despreciable no tiene cabida en nuestra democracia”.
¿Quién mató a Charlie Kirk?
En una grabación difundida en plataformas digitales, se aprecia la detención de un hombre vestido con pantalón corto y un suéter azul. Sin embargo, luego la policía dijo que no coincidía con las características del atacante. De todas maneras, el hombre identificado como George Zinn fue arrestado por un cargo de obstrucción de la justicia.
Si bien en un momento el Comisionado de Seguridad Pública de Utah, Beau Mason, dijo que el sospechoso estaba “prófugo”, minutos después el director del FBI, Kash Patel, escribió en redes sociales que “el sujeto del terrible tiroteo de hoy que cobró la vida de Charlie Kirk se encuentra bajo custodia”.
Según el gobernador Spencer Cox, las autoridades manejan la teoría de que la persona que disparó actuó sola. “Hasta el momento, no hay información que nos haga creer que hay una segunda persona involucrada”, afirmó Cox.
¿Cómo fue el ataque contra Charlie Kirk?
En un video que se viralizó, se observa a Kirk sentado con un micrófono, rodeado de estudiantes, cuando al finalizar su intervención recibió un disparo en el cuello. De inmediato fue trasladado a un hospital en estado crítico, donde permaneció con transfusión de sangre hasta su fallecimiento.
PUBLICIDAD
Jeff Long, jefe de policía de Utah Valley University, dijo que había aproximadamente 3 mil personas en el evento del comentarista aliado de Trump y que el departamento de policía de la universidad tenía seis oficiales trabajando en la seguridad.
Charlie Kirk, nacido en 1993 en Illinois, fue fundador y director ejecutivo de Turning Point USA, además era conductor del pódcast “The Charlie Kirk Show” y autor de varios libros sobre el movimiento conservador.