Larry Ellison se convirtió este miércoles en la persona más rica del planeta luego de que las acciones de Oracle, empresa que cofundó hace más de cuatro décadas, subieran más de un 40% en la bolsa.
PUBLICIDAD
A las 10 am. (hora del Este), su fortuna se estimaba en cerca de 400 mil millones de dólares, superando al CEO de Tesla, Elon Musk, cuya riqueza actual ronda los 385 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
Ellison encabeza ahora una lista de magnates tecnológicos que incluye a Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Larry Page y Sergey Brin.
¿Por qué ahora Larry Ellison es el hombre más rico del mundo?
El crecimiento patrimonial de Ellison está estrechamente vinculado a las agresivas apuestas de Oracle en el sector de inteligencia artificial, medios de comunicación y política.
La escalada de las acciones de Oracle se vio impulsada principalmente por el anuncio de una cartera de pedidos que supera los 450 mil millones de dólares para servicios en la nube. Esta incluye contratos millonarios con actores clave del ecosistema de IA, como Nvidia y OpenAI.
La compañía declaró que en los próximos meses espera sumar varios nuevos clientes con contratos similares, lo que podría llevar esa cartera a superar el medio billón de dólares.
Un imperio familiar en expansión
El auge económico de Ellison no se limita al ámbito tecnológico. Su hijo, David Ellison, completó recientemente la compra de Paramount Global por 8 mil millones de dólares, operación que incluyó la adquisición de CBS y MTV. CNBC informó que alrededor de 6 mil millones provinieron directamente de la fortuna de la familia Ellison.
PUBLICIDAD
Este creciente imperio también se está conectando con la política. Larry Ellison, conocido por su cercanía con el presidente Donald Trump, realizó recientemente una visita a la Casa Blanca. Durante el encuentro, se anunció un ambicioso proyecto de centros de datos con un valor estimado de 500 mil millones de dólares. En la presentación estuvieron presentes Masayoshi Son, CEO de Softbank, y Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI. Según los detalles ofrecidos, Oracle proveerá la infraestructura tecnológica para esta red global de centros de datos.
Los problemas de Elon Musk y Tesla
Mientras Ellison avanza, Elon Musk enfrenta un panorama más complejo. Tesla ha atravesado un año difícil, con una caída en sus ventas globales debido a la creciente competencia de fabricantes chinos como BYD y a una menor demanda de vehículos eléctricos en varios mercados. Además, la compañía ha pospuesto nuevamente el lanzamiento de su modelo económico, una pieza clave en su estrategia de expansión.
Parte de la crisis de Tesla parece estar vinculada con la breve y polémica participación de Elon Musk en el gobierno de Donald Trump, que generó protestas y acciones vandálicas contra los autos eléctricos en diversos lugares de Estados Unidos.
Musk salió del gobierno y generó un duro intercambio a través de redes sociales con Trump.