Noticias

Trump y la Casa Blanca condenan el ataque de Israel sobre la capital de Qatar

Las Fuerzas de Defensa de Israel escalaron el conflicto en la región con un ataque aéreo dirigido contra la cúpula de Hamás en Doha.

Trump en Qatar
ARCHIVO - Donald Trump en el escenario mientras recorre la base aérea Al Udeid el 15 de mayo de 2025, en Doha, Qatar. (Win McNamee/Getty Images)

El gobierno de Donald Trump emitió una contundente crítica al ataque israelí de este martes sobre Doha, la capital de Qatar, en una operación dirigida contra altos líderes políticos de Hamás y que extiende el conflicto a otras zonas del Medio Oriente.

PUBLICIDAD

Según fuentes oficiales, Israel notificó a la Casa Blanca sobre el ataque poco antes de que ocurriera, sin otorgar tiempo suficiente para que Estados Unidos pudiera intervenir o reaccionar.

¿Qué dijo el gobierno de Trump sobre el ataque a de Israel a Qatar?

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el gobierno estadounidense no participó ni autorizó la ofensiva, subrayando que se trató de una decisión unilateral por parte de Israel.

Durante una conferencia de prensa en Washington, Leavitt leyó un comunicado donde se expresó que bombardear unilateralmente en un país soberano y aliado cercano como Qatar no ayuda a los intereses ni de Israel ni de Estados Unidos.

“El presidente considera a Qatar un aliado fuerte y amigo de Estados Unidos”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, remarcando que Trump fue notificado por el Pentágono momentos antes del ataque.

Pese a esta condena, el comunicado también reconoció que la eliminación de Hamas sigue siendo un objetivo legítimo para la administración actual.

Tras conocer el plan israelí, el presidente habría ordenado al enviado especial Steve Witkoff alertar a Qatar. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores catarí negó haber recibido un aviso previo. “La comunicación estadounidense llegó mientras ya se escuchaban las explosiones”, explicó un portavoz oficial desde Doha.

PUBLICIDAD

El ataque de Israel sobre Qatar ocurrió dos días después de que Trump advirtió a Hamas sobre aceptar una propuesta de alto el fuego. “¡Esta es mi última advertencia, no habrá otra!”.

¿Cómo fue el ataque de Israel contra Qatar?

De acuerdo a NBC News, el ataque fue llevado a cabo por varios aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y se concentró en una zona de Doha que combina viviendas civiles con sedes diplomáticas internacionales.

Las autoridades de Qatar confirmaron que el ataque resultó en la muerte de un agente de la Fuerza de Seguridad Interna, identificado como el cabo Bader Saad Mohammed Al Humaidi Al Dosari.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por Suhail al-Hindi a la cadena Al Jazeera, los altos mandos de Hamas se encontraban reunidos cuando fueron sorprendidos por el bombardeo. Al-Hindi indicó que los líderes del movimiento salieron con vida del ataque, aunque murieron un hijo de Khalil al-Hayya, figura destacada de Hamas en Gaza, y el jefe de su oficina.

Benjamin Netanyahu dijo en la red social X que el ataque fue una “operación independiente” de Israel y que asumían ”toda la responsabilidad”.

La buena relación de Trump con Qatar

El presidente de Estados Unidos tiene una buena relación con Qatar, las que reafirmó en la visita que hizo en mayo pasado.

En su visita, el mandatario estadounidense se reunió con el emir, Tamim bin Hamad al Thani, junto al que alabó la “larga amistad” que ambos comparten desde “hace mucho”. Trump también comparó al emir con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán. “Son hombres altos y guapos que resulta que son muy inteligentes”, añadió el presidente.

Previo a dicha visita de Trump a Qatar, medios de Estados Unidos informaron que el país árabe le regalaría al mandatario republicano un avión de lujo Boeing 747-8 de $400 millones, que, en teoría, se utilizará como uno de los Air Force One, los aviones presidenciales.

Una vez que deje el gobierno, el Boeing de lujo será donado a la Biblioteca Donald J. Trump.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último