Hace casi tres meses, Donald Trump anunció una demanda por 10 mil millones contra The Wall Street Journal y el dueño de la empresa que publica el prestigioso diario, Rupert Murdoch, por la publicación de un artículo sobre la supuesta existencia de un dibujo obsceno que el actual presidente de Estados Unidos había regalado en 2003 al delincuente sexual Jeffrey Epstein con motivo de su 50° cumpleaños.
PUBLICIDAD
“Esta histórica acción legal se presenta contra los supuestos autores de esta difamación”, dijo Trump en su momento... pero ahora todo indica que la existencia del dibujo es real, ya que un ejemplar del libro de cumpleaños que Epstein recibió fue entregado este lunes al Comité de Supervisión de la Cámara por los abogados encargados de su herencia.
Entre los documentos incluidos se encuentra una carta con la firma de Donald Trump.
¿Por que los abogados de Epstein entregaron la carta de Trump?
El contenido fue recibido como parte de una citación impulsada por legisladores que exigen mayor transparencia en torno a los vínculos del fallecido financista con figuras públicas.
Uno de ellos, el representante demócrata Robert Garcia, aseguró que “el presidente Trump calificó la investigación sobre Epstein como un engaño y afirmó que su nota de cumpleaños no existía. Ahora sabemos que Donald Trump estaba mintiendo y está haciendo todo lo posible para encubrir la verdad”.
El mensaje de la carta está mecanografiado y enmarcado por la silueta de una mujer desnuda. El texto reproduce una conversación ficticia entre Trump y Epstein, y cierra con la frase “feliz cumpleaños, y que cada día sea otro maravilloso secreto”. La firma de Donald J. Trump aparece sugestivamente debajo de la cintura de la mujer.
Según The Wall Street Journal, el libro, encuadernado de manera profesional, contenía mensajes de distintas personalidades que fueron cercanas a Epstein, como el expresidente Bill Clinton y el empresario Leon Black. Algunos mensajes eran saludos cordiales, pero otros incluían referencias sexuales o ilustraciones sugerentes.
PUBLICIDAD
De acuerdo a la investigación de WSJ, el libro fue creado Ghislaine Maxwell, actualmente detenida como cómplice de Epstein.
Investigaciones y presiones sobre la Casa Blanca
El contenido de estos documentos ha vuelto a encender el debate sobre la relación de Trump con Epstein. El expresidente ha sostenido versiones contradictorias a lo largo del tiempo. Registros de vuelo y fotografías muestran que ambos compartieron tiempo en eventos sociales en la década de los 90, especialmente en Palm Beach, Florida, e incluso que Trump voló en el avión privado de Epstein.
En una declaración reciente, Trump aseguró que rompió la relación con Epstein tras una disputa relacionada con la contratación de personal del club Mar-a-Lago.