El pasado lunes la Casa Blanca estuvo en las noticias de todo el mundo producto de la maratónica jornada en la que el presidente de Estados Unidos se reunió con Volodímir Zelensky y los principales líderes europeos, pero también fue comentario en redes sociales por una tienda con productos de Donald Trump y de su movimiento MAGA (Make America Great Again).
PUBLICIDAD
Uno de esos productos incluyen gorras que dicen “Trump 2028″ por una posible nueva postulación presidencial del magnate republicano, pese a que la actual Constitución de lo prohíbe.
El rincón fue captado inicialmente el 9 de agosto, durante la visita del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, sin embargo, se viralizó por una imagen de Margo Martin, asesora de comunicaciones del mandatario, en la que Trump le muestra la mercadería a Zelensky el pasado 18 de agosto.
¿Qué tiene la tienda de Trump en la Casa Blanca?
De acuerdo a la foto de la asesora del mandatario republicano, se observó una vitrina con distintos artículos como libros firmados, botellas de agua personalizadas, y gorras con frases como “Trump 2028”, “Golfo de América”, “4 años más” y “Trump tenía razón sobre todo”.
La existencia de una tienda de regalos dentro de la Casa Blanca no es nueva, según People. Fue creada durante la presidencia de Harry S. Truman en 1950 como un punto para ofrecer recuerdos a los visitantes oficiales. No obstante, la nueva instalación es un espacio distinto, fuera del protocolo habitual, solo destinado a promocionar su imagen y su agenda política.
Según compartió en redes sociales Margo Martin, asesora de comunicaciones del mandatario, Trump llegó a mostrar una gorra con el lema “4 More Years” al presidente Zelensky y al mandatario francés Emmanuel Macron durante su encuentro en el Ala Oeste. Esta imagen, ampliamente difundida en plataformas digitales, reforzó la idea de que el presidente estadounidense busca destacar sus propios símbolos, como la idea de que pueda presentarse a la próxima elección presidencial.
Consultada por People por este despliegue de merchandising, la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca no entregó una explicación oficial sobre la naturaleza o intención de este rincón promocional.
PUBLICIDAD
Cambios en la decoración interior
Además de cambios en los jardines de la Casa Blanca y la inclusión de esta tienda de merchandising, Trump ha realizado cambios en el interior de la residencia oficial. Una de las modificaciones más comentadas fue la colocación de retratos propios en diferentes paredes del edificio, algunos de los cuales habrían reemplazado temporalmente imágenes de expresidentes anteriores.
También se ha informado sobre una renovación parcial en la Oficina Oval, en la que el mandatario habría elegido nuevos elementos decorativos para reflejar su estética personal.