Noticias

Avanza el plan para controlar Gaza e Israel comienza movilización de reservistas

El gobierno de Benjamin Netanyahu no ha respondido a la propuesta de un cese al fuego realizada por Egipto y Qatar y aceptada por Hamás.

Fuerzas de Defensa de Israel
La foto publicada por las Fuerzas de Defensa de Israel el 19 de mayo de 2025 muestra a tropas israelíes durante una operación en Gaza, Palestina. (Israel Defense Forces)

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aprobó la noche del martes el plan presentado por el jefe del estado mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el general Eyal Zamir, para tomar Ciudad de Gaza y autorizó la movilización de unos 60 mil reservistas para participar en la operación, confirmó este miércoles su oficina.

PUBLICIDAD

La decisión del gobierno de Israel parece descartar la opción del cese al fuego aceptada por Hamás y presentada por mediadores de Qatar y Egipto.

¿Qué dijo el ministro de Defensa de Israel?

Un portavoz del Ministerio de Defensa indicó que Katz “ha aprobado el plan de ataque del ejército israelí en Ciudad de Gaza”. El ministro avaló además “la emisión de órdenes de movilización de los reservistas necesarios para llevar a cabo la misión”, que suman unos 60.000 hombres.

Según el diario israelí Maariv, además otros 70 mil uniformados deberán extender su actual servicio durante 30 o 40 días más.

Según el vocero, el funcionario también autorizó “los preparativos humanitarios para la evacuación” de la población de esa localidad, la más importante del norte del territorio palestino asolado por la guerra. Se estima que esto implicará la movilización forzada de cerca de un millón de personas, muchas de ellas ya desplazadas internas desde otros puntos del territorio palestino de Gaza.

A principios de agosto, Israel anunció que se preparaba para tomar el control de Ciudad de Gaza y los campos de refugiados vecinos con el objetivo declarado de derrotar a Hamás y liberar a los rehenes secuestrados durante el ataque de ese movimiento islamista palestino el 7 de octubre de 2023, que desencadenó el conflicto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció a finales de la semana pasada que adoptó el nuevo plan, aprobado por su gabinete de seguridad, para esta nueva fase de las operaciones en el enclave palestino.

PUBLICIDAD

Israel no responde a propuesta de cese al fuego

El gobierno israelí no se ha pronunciado sobre la última propuesta de alto al fuego, después de que Hamás dijera hace dos días que dio su visto bueno a un acuerdo de tregua propuesto por Egipto y Qatar, que incluiría una tregua de 60 días y la liberación de diez rehenes vivos a cambio de 150 presos palestinos.

Según The Times of Israel, pese al silencia oficial, la administración de Netanyahu está estudiando la propuesta de una tregua con Hamás, aunque desde la oficina del primer ministro insistieron en que las condiciones para terminar con la guerra son el desarme de la organización islamista, el desmantelamiento del gobierno en Gaza y el regreso de todos los rehenes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último