Luego de la maratónica jornada diplomática del lunes en la Casa Blanca, donde Donald Trump se reunió con Volodímir Zelensky y los más importantes líderes europeos, incluyendo los de Reino Unido, Francia y Alemania, este martes en la mañana el presidente de Estados Unidos aseguró que no enviará tropas a Ucrania.
PUBLICIDAD
Además de una posible reunión entre Zelensky y Putin, el tema que más le interesaba conversar a los europeos eran las “garantías de seguridad” de que Rusia no volverá a invadir Ucrania ni atacar otro país del continente en caso de lograr un acuerdo de paz.
Después de las variadas interpretaciones luego de las palabras de líderes como Zelensky, Emmanuel Macron de Francia y Friedrich Merz de Alemania, Trump entregó sus puntos de vistas en el programa “Fox & Friends” del canal aliado Fox News.
¿Qué dijo Trump de las garantías de seguridad para Ucrania?
Según Donald Trump, con la participación militar de los aliados europeos “bastará” para ofrecer garantías de seguridad a Kiev, por lo que la Casa Blanca no se implicará en este aspecto. “Estamos dispuestos a ayudarlos con cosas, especialmente, por aire porque nadie tiene el tipo de cosas que tenemos nosotros”, dijo el mandatario estadounidense y cuando los panelistas le preguntaron por la participación militar de Estados Unidos, Trump la descartó y reafirmó que “tienen mi garantía”.
El presidente de Estados Unidos descartó que sea una intervención directamente de la OTAN, pero que sí podrían participar en las garantías de seguridad algunos países de la Organización del Atlántico Norte.
Horas más tardes, en una conferencia de prensa, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que “el presidente ha declarado definitivamente que no habrá tropas estadounidenses sobre el terreno”.
Posible reunión y presión sobre Ucrania
En la entrevista, el presidente de Estados Unidos volvió a presionar a Zelensky para que logre un acuerdo de paz en la guerra que comenzó en febrero de 2022 con la invasión de Rusia, en vez de cuestionar a Vladimir Putin, con quien se reunió el viernes en Alaska.
PUBLICIDAD
Trump dijo que el mandatario ucraniano debe mostrarse “flexible” en las negociaciones de paz. En cuanto a un posible canje territorial, Trump afirmó que “Ucrania va a recuperar su vida” y también “mucho territorio”, sin precisar más detalles, pese a que días atrás dio por hecho que Kiev tendría que renunciar definitivamente a la península de Crimea. “Esto es una guerra”, dijo, y “Rusia tiene un Ejército potente, le guste a la gente o no”.
Trump también insistió en organizar cuanto antes una nueva cumbre que reúna a Zelensky y Putin, y resaltó que “se llevan mejor de lo que yo pensaba”. El republicano indicó que uno de los líderes europeos que asistió a la reunión en la Casa Blanca sugirió esperar “otro mes o dos” antes de convocar la cumbre, pero consideró esa propuesta contraproducente. “En un par de semanas” podrían verse avances, afirmó, aunque reconoció que existe la posibilidad de que Putin “no quiera llegar a un acuerdo”.