Un elemento visual dominó la atención durante la reunión de este lunes entre Donald Trump y Volodímir Zelensky en la Casa Blance: su indumentaria. La elección del mandatario ucraniano de vestir una chaqueta de estilo traje y camisa negra marcó una diferencia significativa respecto de su controvertida visita de fines de febrero con un estilo claramente militar.
PUBLICIDAD
De hecho, la camiseta negra que vistió en aquella ocasión habría incomodado a Trump y particularmente al vicepresidente JD Vance, según The Wall Street Journal, quienes le reprocharon su atuendo.
¿Por qué el traje de Zelensky era tan importante para la Casa Blanca?
Fuentes cercanas revelaron al medio Axios que la Casa Blanca había solicitado previamente a Zelensky que usara traje y corbata para el encuentro oficial de lunes con Donald Trump. El pedido respondía a la expectativa de un mayor protocolo visual para una reunión de alto nivel en Washington, en la que también participaron los principales líderes europeos.
Un asesor del presidente estadounidense comentó antes del evento, que si Zelensky vestía traje, “sería una buena señal para la paz”, aunque admitió que no esperaban que lo hiciera.
Contra ese pronóstico, el presidente de Ucrania apareció en la Casa Blanca a eso de la 1 pm del lunes con una chaqueta negra que recordaba al corte de un traje formal y una camisa del mismo color, aunque sin corbata. Durante el saludo frente a las cámaras, Trump comentó la elección de ropa de su par ucraniano. Zelensky respondió: “Es lo mejor que tengo”, a lo que Trump replicó: “No lo puedo creer, me encanta”.
Brian Glenn, periodista del medio conservador Real America’s Voice, y quien había cuestionado duramente la apariencia de Zelensky en la visita previa a Washington D.C., esta vez elogió su estilo con un “Te ves fabuloso con ese traje”. Trump, al escuchar el comentario, agregó que “yo dije lo mismo”.
A diferencia del bochorno incidente de febrero, cuando Trump y Vance criticaron a Zelensky en el Salón Oval delante de las cámaras y lo acusaron de irrespetuoso, esta vez hubo una gran cordialidad entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania para discutir los caminos que permitan terminar con la guerra que provocó la invasión rusa. Además, Zelensky fui muy cuidado en la elección de sus palabras para no contradecir a Trump y agradecerle constantemente. El vicepresidente Vance casi no habló en esta ocasión.
PUBLICIDAD
La opción militar en los trajes de Zelensky
Antes de convertirse en presidente, Zelensky tenía un guardarropa mucho más diverso. Como excomediante y figura del espectáculo en Ucrania, solía aparecer en televisión con trajes a medida o vestuario temático según el personaje que interpretara, recordó The Wall Street Journal.
Durante la campaña presidencial de 2019, Zelensky comenzó a adoptar un estilo más sobrio y convencional, pero tras la invasión rusa, su imagen pública pasó a estar dominada por uniformes militares, en un claro gesto de alineación con los soldados ucranianos y el estado de guerra. Desde entonces, ha declarado en repetidas ocasiones que no volverá a vestirse formalmente hasta que Ucrania recupere la paz.
En aquella polémica visita del 28 de febrero de este, el corresponsal Brian Glenn le preguntó de manera directa al mandatario ucraniano si es que tenía un traje, insinuando que su vestimenta no era apropiada para el cargo que representa. Zelensky respondió entonces: “Volveré a usar un traje una vez de que termine esta guerra”.
De acuerdo a Axios, Trump considera que los líderes mundiales deben proyectar una imagen “adecuada”, la cual incluye el uso de traje y corbata.