Noticias

Zelensky llegará a la Casa Blanca a su reunión con Trump acompañado de líderes europeos

El presidente de Estados Unidos respalda el plan de Putin y presiona a Ucrania para que termine la guerra a cambio de ceder regiones del este a Rusia.

Trump Zelensky
La bochornosa reunión en que Donald Trump criticó a Volodímir Zelensky frente a las cámaras en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el viernes 28 de febrero de 2025, en Washington, D.C. (Mystyslav Chernov/AP)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros líderes europeos como el canciller de Alemania, Friedrich Merz; el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidieron en menos de 24 horas acompañar al mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky en su reunión de este lunes con Donald Trump en la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

La reunión servirá de una presentación ampliada de parte del presidente de Estados Unidos, para relatar los alcances de su controvertida reunión con Vladimir Putin el viernes en Alaska.

También participarán de la cita la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Trump y Zelensky tendrán una reunión bilateral a la 1 pm (hora del este) y luego participarán de una reunión almuerzo con los líderes europeos.

¿Por qué los líderes europeos acompañarán a Zelensky en su reunión con Trump?

Von der Leyen de la Unión Europea dijo que “a petición del presidente Zelensky me uniré a la reunión con el presidente Trump y otros líderes europeos en la Casa Blanca”.

El presidente de Ucrania dijo el sábado que Trump lo había invitado para conversar “todos los detalles sobre cómo poner fin a la matanza y a la guerra”.

El gobierno alemán dijo a través de un comunicado que el canciller Merz viajará “para intercambiar información con el presidente de Estados Unidos”, y destacó la importancia de dialogar sobre “garantías de seguridad, asuntos territoriales y el apoyo continuo a Ucrania en su lucha por repeler la agresión de Rusia. Esto también incluye la mantención de la presión de las sanciones”.

PUBLICIDAD

El Palacio del Elíseo, en tanto, confirmó que Macron formará parte de la comitiva. “El presidente de la República viajará a Washington junto con el presidente Zelensky y varios líderes europeos para continuar la labor de coordinación entre Europa y Estados Unidos, con el objetivo de alcanzar una paz justa y duradera que preserve los intereses vitales de Ucrania y la seguridad de Europa”, indicó.

El sábado, varios líderes europeos, incluidos los que participarán en el viaje a Washington, dijeron en una declaración conjunta que están “dispuestos a colaborar” en la celebración de una cumbre trilateral entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos pero advirtieron que “Rusia no puede vetar el camino de Ucrania hacia la UE y la OTAN” y que “corresponderá a Ucrania tomar decisiones sobre su territorio”.

La última vez que Zelensky se reunió con Trump en la Casa Blanca terminó en un bochorno diplomático, con el presidente de Estados Unidos y el vicepresidente JD Vance criticando y presionados al ucraniano, una actitud muy distinta a la cordialidad desplegada con Putin en Alaska.

El objetivo de los líderes europeos, quien tomaron la decisión de viajar a Washington D.C. en menos de 24 horas, es mostrar un frente de solidaridad hacia el presidente Zelensky y contra los planes de Putin.

¿Cuál es el objetivo de Trump?

Trump, tal como temían los líderes políticos de Europea, aceptó la propuesta de Putin de terminar la guerra pero a cambio de Ucrania ceda territorio a Rusia, incluso algunas zonas que actualmente no están ocupadas como parte de la invasión militar rusa.

“El presidente Zelensky de Ucrania puede poner fin a la guerra con Rusia casi inmediatamente, si quiere, o puede seguir luchando”, dijo Trump en un comentario de Truth Social la noche del domingo y dio a entender que Ucrania debería renunciar a Crimea y su intención de ingresar a la OTAN.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último