Donald Trump y Volodimir Zelenski concordaron este lunes en la idea de realizar una reunión trilateral junto con Vladimir Putin, para intentar cerrar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto de Ucrania, iniciado en febrero de 2022 luego de la invasión de Rusia.
PUBLICIDAD
La reunión durante la tarde del lunes fue la primera parte de una maratónica jornada diplomática, en la que luego los presidentes de Estados Unidos y Ucrania se reunieron con las más importantes líderes de Europa, quienes llegaron de manera inédita a la Casa Blanca para apoyar a Zelensky y plantear sus preocupaciones sobre la seguridad en el continente.
¿Qué dijeron Trump y Zelensky sobre una posible reunión con Putin?
“Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una (reunión) trilateral y creo que (con ello) habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos”, dijo Trump frente a Zelensky desde el Despacho Oval.
En este sentido, el presidente de Estados Unidos instó a trabajar tanto con Kiev como con Moscú para cerrar un acuerdo que permita poner fin a los combates en el frente ucraniano. “Vamos a tener una paz duradera. Espero que sea inmediata. Espero que no tengan que continuar (los ataques)”, dijo el mandatario estadounidense.
Trump volvió a argumentar por un acuerdo de paz más amplio en vez de por una tregua más corta. “Me gusta el concepto de un alto el fuego por una razón: porque se deja de matar gente inmediatamente”, indicó, reiterando que espera que cesen los ataques.
El presidente de Estados Unidos respalda la idea de Vladimir Putin, planteada en la Cumbre de Alaska el pasado viernes, de que Ucrania debe ceder territorio a Ucrania a cambio de paz.
Por su parte, Zelensky dijo que Ucrania “está lista” para llevar a cabo una reunión trilateral. “Creo que hemos demostrado que somos gente fuerte y apoyamos la idea de Estados Unidos, personalmente del presidente Trump, de detener esta guerra”, resaltó en declaraciones a la prensa.
PUBLICIDAD
El mandatario ucraniano presionó para que su país reciba más armamento, fundamentalmente baterías Patriot, a través de un programa financiado por aliados europeos, en medio de un aumento de los ataques por parte de Moscú. “Agradecemos este programa y esta oportunidad”, ha dicho.
Consultado por las garantía de seguridad a Kiev, Trump explicó que este punto todavía está en fase de negociación con los aliados de la OTAN, pero que Washington “se involucrará” en el proceso. “Lo vamos a discutir hoy, pero les brindaremos muy buena protección y seguridad”, dijo el presidente republicano.
Una reunión muy distinta a la de febrero
La conversación entre Trump y Zelensky fue muy cordial, muy distinta al bochornoso incidente de fines de febrero, cuando el presidente de Estados Unidos y el vicepresidente JD Vance criticaron duramente al ucraniano frente a los medios. Esta vez, si bien Vance estuvo en el Salón Oval, se mantuvo esencialmente en silencio.
Esta vez, Trump incluso elogió a Zelensky por llevar un traje negro formal en vez de su habitual ropa militar, la que al parecer también molestó en febrero al mandatario estadounidense. A su vez, el presidente ucraniano fue muy cuidadoso para elegir sus palabras y no contradecir a Donald Trump.
En la reunión, además de Vance, también estuvieron presentes el secretario de Estado, Marco Rubio y el enviado especial, Steve Witkoff, quien hace dos semanas se reunió con Putin en Moscú.
Al principio de la reunión, Zelensky compartió una carta de su esposa Olena para la primera dama estadounidense, Melania Trump, después de que esta tuviera el mismo gesto con Putin en una misiva en la que pedía poner fin al conflicto por el bien de los niños.