Al menos 14 personas murieron y más de una decena resultaron heridas en un ataque ruso con drones contra la ciudades de Járkov y Zaporiyia, en el este de Ucrania, informaron las autoridades locales este lunes.
PUBLICIDAD
“Rusia continúa matando civiles deliberadamente”, denunció en Telegram Andrii Yermak, jefe del gabinete presidencial, quien divulgó imágenes de un edificio en llamas.
En esta ciudad, los rescatistas informaron que Rusia lanzó “un ataque masivo sobre un barrio residencial durante la madrugada, bombardeando un edificio de cinco pisos que se incendió”. Una de las víctimas fatales fue una niña menor de dos años, informaron las autoridades ucranianas.
A su vez, el jefe de la administración regional, Oleg Sinegubov, informó que un adolescente de 15 años también figuraba entre las víctimas.
Luego de la Cumbre en Alaska el viernes entre Donald Trump y Vladimir Putin, el ejército de Rusia lanzó 85 drones y un misil balístico contra territorio de Ucrania. Las regiones impactadas fueron Sumi (noreste), Donetsk (este), Chernihiv (norte) y Dnipropetrovsk (centro-este), precisó la misma fuente.
Reunión clave entre Zelensky y sus aliados con Trump
Los ataques ocurrieron horas antes de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se reúna en Washington D.C. con Donald Trump, acompañado de varios aliados europeos, como el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Friedrich Merz.
Trump, tal como temían los líderes políticos de Europea, en la controvertida Cumbre de Alaska el viernes aceptó la propuesta de Putin de terminar la guerra pero a cambio de Ucrania ceda territorio a Rusia, incluso algunas zonas que actualmente no están ocupadas como parte de la invasión militar rusa.
“El presidente Zelensky de Ucrania puede poner fin a la guerra con Rusia casi inmediatamente, si quiere, o puede seguir luchando”, dijo Trump en un comentario de Truth Social la noche del domingo y dio a entender que Ucrania debería renunciar a Crimea y su intención de ingresar a la OTAN.