El ejército de Rusia lanzó desde la noche del viernes hasta la madrugada de este sábado 85 drones y un misil balístico contra territorio de Ucrania, mientras en Alaska se celebraba la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin, cuya supuesta finalidad era avanzar hacia un término de la guerra.
PUBLICIDAD
Después de la Cumbre, pese a que el presidente de Estados Unidos había dicho que ese era su gran objetivo, no se logró un cese al fuego y Rusia puede seguir adelante con su invasión sobre Ucrania.
¿Cómo fue el nuevo ataque de Rusia sobre Ucrania?
La fuerza aérea ucraniana, de acuerdo con un comunicado publicado en la red social Telegram, logró derribar 61 de esos drones, entre los que había aparatos de tipo “Shahed” (de diseño iraní, aunque ya fabricados mayoritariamente en territorio ruso) y dispositivos señuelo, cuyo objetivo es saturar las defensas aéreas ucranianas. No se reportó el destino del misil balístico.
Las regiones impactadas fueron Sumi (noreste), Donetsk (este), Chernihiv (norte) y Dnipropetrovsk (centro-este), precisó la misma fuente. Mientras, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas reportó en su tradicional informe matutino del estado de los frentes que hubo 139 enfrentamientos en distintos puntos de contacto durante la jornada del viernes.
Ataque durante la cumbre en Alaska
Estos ataques tuvieron lugar mientras se llevaba a cabo en Alaska la tarde del viernes el esperado encuentro entre Putin y Trump para intentar poner fin a la guerra, pero que de momento no resultó en ninguna tregua.
Rusia, en tanto, aseguró haber interceptado y destruido 29 drones ucranianos en diversas regiones del país, incluidos diez aparatos que sobrevolaban la región de Rostov.
La guerra desencadenada por la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022 es el conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y ha causado decenas de miles de muertos.