El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Eyal Zamir, aprobó este miércoles el marco general que permitirá a las tropas expandir las operaciones en Gaza y tomar el control definitivo de su capital, pese a las críticas que él mismo había expresado hacia los planes adoptados por el gobierno de Benjamin Netanyahu.
PUBLICIDAD
Zamir estaba en contra del plan para conquistar la Ciudad de Gaza, hasta el punto de enfrentarse con el ministro de Defensa, Israel Katz, pero las IDF han confirmado en un comunicado que, tras hablar con la cúpula militar y representantes de otras agencias, respaldó “la idea central”.
Las críticas del jefe del Estado Mayor de las IDF se centran en que una ofensiva para controlar Gaza pondría en riesgo a los rehenes que Hamás todavía mantiene cautivos y que el ejército está exhausto luego de casi dos años de campaña.
Durante la reunión, Zamir también “subrayó la importancia de mejorar la disposición de las fuerzas y la preparación para llamar a reservistas, al tiempo que se llevan a cabo relevos y se da un respiro a los militares para las futuras operación”.
Problemas con el reclutamiento de reservistas
Por otro lado, la coalición que lidera Netanyahu no ha logrado obtener este miércoles una mayoría para votar en la comisión de Exteriores y Defensa de la Knesset la extensión de las órdenes de reclutamiento de los reservistas, por lo que la votación ha quedado pospuesta.
“Quieren reclutar a 300.000 reservistas para Gaza, pero no tienen suficientes diputados para asegurar una mayoría en la votación de la comisión de Asuntos Exteriores y Defensa”, cuestionó el diputado del opositor Yesh Atid, Merav Ben Ari.
Quiebre del jefe de las IDF con el gobierno
En las últimas horas escaló la tensión entre el gobierno y el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), quien acusó que el primer ministro buscaría sacarlo de su puesto.
PUBLICIDAD
Una publicación del diario Haaretz aseguró que Eyal Zamir está convencido de que Netanyahu, su familia y algunos asociados están tratando de removerlo por su oposición original a tomar control de la Ciudad de Gaza. El medio cita conversaciones del general con miembros del Estado Mayor de las IDF y el ex jefe de las fuerzas armadas Gabi Ashkenazi.
A eso se suma que el ministro de Defensa, Israel Katz, criticó públicamente al jefe de las Zamir por realizar nombramientos militares sin coordinación o acuerdo previo.