En medio de la decisión de Benjamin Netanyahu de ocupar la Ciudad de Gaza y tomar control militar de toda la franja palestina, ha escalado la tensión, ha escalado la tensión entre el gobierno y el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), quien acusa que el primer ministro buscaría sacarlo de su puesto.
PUBLICIDAD
Una publicación del diario Haaretz, este martes, asegura que Eyal Zamir está convencido de que Netanyahu, su familia y algunos asociados están tratando de removerlo por su oposición a tomar control de la Ciudad de Gaza. El medio cita conversaciones del general con miembros del Estado Mayor de las IDF y el ex jefe de las fuerzas armadas Gabi Ashkenazi.
Partes de estas conversaciones habrían ocurrido este mismo martes, luego que el ministro de Defensa, Israel Katz, acusara a Zamir por realizar nombramientos de casi una treintena de militares en nuevos cargos sin preguntarle.
Quiebre entre Netanyahu y el jefe de las IDF
De acuerdo a la información de Haaretz, Zamir dijo en estas conversaciones que la familia de Netanyahu lo ha “marcado” por oponerse a la nueva ofensiva en Gaza, y que cercanos primer ministro están interesados en sacarlo de su puesto como jefe del Estado Mayor, al que llegó en marzo en reemplazó de Herzi Halevi.
Una fuente que participó en esas conversaciones asegura que “Zamir no tiene intención de entregar el ejército a Netanyahu y Katz”.
La semana pasada, Yair, el hijo de Netanyahu, quien vive en Miami y no ocupa ningún cargo en el gobierno, en la red social X acusó a Zamir de promover una “rebelión” y un “golpe de estado” dentro del estamento militar.
Controversia con el ministra de Defensa
Este martes el ministro de Defensa, Israel Katz, criticó públicamente al jefe de las IDF por realizar nombramientos militares sin coordinación o acuerdo previo.
PUBLICIDAD
“La reunión sobre la dotación de personal celebrada hoy por el jefe del Estado Mayor se llevó a cabo en contra de las instrucciones del ministro de Defensa y sin coordinación ni acuerdo previos, lo que supone una violación del procedimiento establecido. Por lo tanto, el ministro de Defensa no tiene intención de debatir ni aprobar los nombramientos o nombres que se han publicado”, indicó Katz en un comunicado según The Times of Israel.
A su vez, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDFI) publicaron otro comunicado en el que Zamir insiste en que “la discusión se programó con antelación” y subraya que “es la única autoridad competente en materia de normativa para nombrar a los comandantes con rango de coronel o superior en las IDF...El ministro tiene la autoridad para aprobarlos o rechazarlos”.